viernes, 20 de junio de 2008

La sociedad de los Samuráis


Anteriormente ya hemos hablado de Samuráis, concretamente del bushido , en esta ocasión hablaremos de la sociedad.


Como en otras ocasiones, hay que decir que la figura del Samurái está rodeada de leyenda y admiración, de forma que podemos tener una visión "tópica" y "romántica" de estos guerreros. Los samuráis eran guerreros con una gran lealtad hacia su señor, pero también existían unos samuráis conocidos como ronins (hombre ola), eran unos guerreros libres, que acababan en esa situación por la muerte del señor que servían o por la pérdida de sus favores; pero también eran ronins los hijos de ronins.


Probablemente los samuráis como clase, nacieron en el s.XII, pero en realidad su origen se remonta en torno al s.IV a.C. cuando aparecen unas élites armadas dentro de la sociedad tribal. Por tanto, se puede ver esto como un origen antecedente de estos guerreros. Estos guerreros tribales fueron adquiriendo poder y prestigio a lo largo del tiempo, se convirtieron en grandes clanes.


En el período de Heian (794-1192) los samuráis ascendieron como clase social. También en este período se puede decir que los samuráis adoptaron gran parte de sus características en lo respectivo a las armas y vestimenta. A finales del s.XII, cuando Minamoto Yoritomo venció en la guerra de Gempei, estableció la supremacía de la casta samurái, la cual fue una de las grandes protagonistas del Japón de los siguientes siglos.


La sociedad feudal japonesa del s.XVI

Los samuráis formaban una casta familiar que estaba al servicio de la nobleza alta (daimyo). Estos señores basaban su poder en lazos personales y familiares.

En la cúspide de la pirámide feudal japonesa se encuentra el Daimyo y su familia directa, por debajo los fudai, que son familias que desde hace mucho tiempo se ecuentran al servicio de los daimyo.


Después encontramos a los vasallos, que en la mayoría de las ocasiones son daimyo vencidos en las guerras interiores feudales, que pasaban a ser vasallos del vencedor, agregando a este sus generales. Los vínculos de lealtades eran así muy complicados.


Dentro de esta organización social, había una propiamente militar y es aquí donde los samuráis tienen todo el protagonismo. Había diferentes clases de samuráis, que según su estatus y riquezas aportaban su caballo, armas, hombres y equipamento al servicio de su señor siempre que fuera requerido.

En la base de la sociedad militar se encontraban los ashigaru, que constituían la gran masa de combatientes: portaestandartes, infantería, arqueros, mensajeros, etc. Esta clase militar trabajaba de jornalera al servicio de los samuráis en tiempos de paz.


Después de la célebre batalla de Sekigahara, en la que venció Tokugawa Ieyasu, hubo un gran período de paz de unos tres siglos ¿Qué hacen los samuráis en tres siglos de paz? La casta samurái se cerró aún más y pasaron a ser miembros de la corte participando en su administración y asesoramiento y fueron muy comunes los duelos. Los daymio fueron obligados a reducir sus tropas y los ronins empezaron a ser un problema.


Restauración Meiji


En 1868 se dió la Restauración Meiji que supuso una occidentalización de Japón, por la cual el samurái ya no era la única fuerza armada; se abolió el derecho de llevar katana en público y matar a los servidores que faltaran al respeto al samurái. Se estableció "la igualdad" entre los japoneses, de este modo los samuráis perdieron su posición favorable y su malestar fue en aumento; algunos fueron capaces de adaptarse a la nueva situación y se incorporaron a otro tipo de trabajos.


En 1877 se dió la última batalla samurái (reflejada de manera muy idílica en El último Samurái) liderada por Saigo (en la pintura que acompaña a esta entrada); seguido por casi cincuenta mil samuráis descontentos, se encaminó a Tokio para derrotar al gobierno. Un ejercito moderno fue enviado por el gobierno y la batalla duró una semana. Este ejército no era profesional pero consiguió derrotar a los samuráis. Saigo fue derrotado y obligado a retirarse, por lo que siguiendo el código de honor samurái se praticó el hara- kiri.

10 comentarios:

Minerva dijo...

Hola Laura!

Yo he visto la película "El último samurai" y nunca dejará de parecerme llamativo el hecho de que el personaje de Tom Cruise fuese aceptado por los samurais siendo estos tan cerrados al mundo occidental, en fin, cosas del cine, jajaja.

Es verdad, a veces se tiene una visión bastante idealizada de los samurais cuando en realidad eran personajes que llegaban a ser altaneros, al igual que como muchas personas que alcanzan posiciones de privilegio.

Por cierto, no sé si la habrás leído, pero hay una novela llamada "El honor del samurai" que he leído hace tiempo es bastante buena, asi que me permito recomendártela, justo relata aspectos de la sociedad del antiguo Japón, está ambientada en esa época en que ese pais comienza a adoptar formas occidentales.

Ah por cierto un apunte más, cuando Japón comenzó a adoptar el estilo occidental en su gobierno, no murieron varias de las ideas de los samurais, de hecho prevalecieron en el espíritu militar sobretodo, como en la segunda guerra mundial, por ejemplo, que se veían los famosos kamikazes.

Un saludo!

Minerva dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Minerva dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Laura dijo...

Hola Minerva
Gracias por tu comentario, es cierto que en la época de la restauración Meiji Japón no perdió los valores del samurái y el bushido siguió muy presente, claro que una tradición vigente durante siglos no podía desapacer de un plumazo.
También leí esa novela y lo cierto es que me resultó muy entretenida e interesante el choque de culturas.
un Saludo!

supersalvajuan dijo...

Una batalla semanal, entonces, la de 1877. Suena a título de cómic.

Ariel dijo...

Laura, que bueno que hayas vuelto a publicar, es interesante la historia de los samurais,nos sirve mucho para desmitificarnos de tantos errores que nos presentan y tantas distorciones que hace el cine, la televisión, etc.
Un placer participar nuevamente de tu blog.

Nora dijo...

Hola Laura, muy lindo post, se sabe algo actualmente de los samurai??? quedarán descendientes que ahora estén incertos en la sociedad japonesa de otra forma???
Un saludo

HPR dijo...

Pelicula muy curiosa sobre como acabaron sus días como Ronins, bordeando la delicuencia, los samurais: Zatoichi.

Azido dijo...

tiempo que no leia tu blog, sigues publicando articulos interesanttes, la verdad esque me perdi de bastante.
saludos laura, algun dia datae una visita por mi blog o por el de www.hablemosdehistoria.com

saludos

Fernando dijo...

Podias ampliar la información acerca de los samurai,? y en general, realizar más entradas sobre la cultura japonesa?, sucede que esta cultura me tiene fascinado. Muchas gracias.