domingo, 24 de agosto de 2008

Sobre Harenes y Eunucos


Por poner un ejemple de harén, podemos poner el harén del Palacio de Topkapi (Estambul).


Este grandioso palacio, sirvió de residencia a los sultanes desde su construcción en 1478 hasta 1853, cuando el sultán se trasladó a otro palacio de estilo europeo; En 1924 se reabrió como museo, actividad a la que se sigue dedicando en la actualidad.


Seguramente, el harén con el que contaba este palacio sería grande, grande en sentido literal y metafórico, ya que muchas de las mujeres que habitaban en él serían muy bien instruidas en artes como la música y la danza.


El harén de Topkapi se dividía en dos clases: las sirvientas-cariyeler y las privilegiadas-gedikiler.


Las sirvientas no tenían ningún contacto con el Sultán. Si alguna de las mujeres era elegida por el Sultán como concubina se le daba una estancia privada para que la prepararan para su cita; Si después de este primer encuentro el Sultán seguía interesado en ella, esta dama se convertía en odalisca.


El harén era dirigido por la madre del Sultán, que también elegía a las mujeres que lo integraban. La madre del sultán (valide sultan) podía llegar a ser una figura poderosa en las intrigas de palacio, como el ejemplo de Kösem, madre de Ibrahim el Loco.


Una de las partes más sorprendentes que integran el harén de Topkapi es La Jaula (Kafes), un edificio donde se enceerraban a los herederos hasta la ancianidad, solo salían para sustituir al Sultán muerto. Esto se usaba como método de control, para que ningún heredero conspirase contra su padre o sus intereses.


El harén era un espacio prohibido para los hombres,a excepción de los Eunucos, , hombres castrados que guardaban los harenes, en algunas ocasiones llegaron a convertirse en hombres poderosos.


La historia que hubiera detrás de cualquier eunuco, desde mi punto de vista nunca tuvo que ser fácil. Hombres que sufrían una dolorosa mutilación y se convertían en esclavos pertenecientes a un nuevo género, ni hombre ni mujer; y eso en el mejor de los casos: sobrevivir a la castración.
Etimológicamente la palabra eunuco deriva del latín eunūchus que a su vez deriva del griego εὐνοῦχος y que significa “el que guarda la cama de las mujeres”.


En el caso de que los hijos del sultán permanecieran en el harén, los eunucos serían la figura más masculina que verían en largo tiempo y entre herederos y estos guardianas podrían forjarse amistades que con el tiempo beneficiaran mucho a los eunucos.


Volviendo a los hombres castrados, hay que decir que no tenía el mismo "valor" un castrado absoluto: estos eran más valiosos. A los supervivientes de la mutilación, se les insertaba una barra de plomo en la uretra que debían retirarse para orinar. En ellos se valoraba también su cultura: saber recitar, cantar, tocar instrumentos, etc.


Un eunuco fue el que empezó la historiografía china: Ssu-Ma-Chen. Hacía el s. II a.C. este joven sucedío a su padre como astrólogo y caligrafo imperial; empezó a reunir noticias de los diferentes reinos y quiso establecer un calendario único para la unificación de los territorios.


En una reunión del soberano chino con sus generales después de una derrota, Ssu-Ma-Chen contadijo los motivos por los que parecían haber perdido la batalla los generales. Para su pesar esto se tomó como una ofensa al soberano y fue condenado a muerte. El emperador le perdonó la vida, por el hecho de que no quería que se perdiera el trabajo que el joven estaba realizando, pero le condenó a ser castrado.


Ssu-Ma-Chen pudo continuar su tarea.



Fuentes: Muy Historia, nº 18

National Geographic Historia, nº 56




14 comentarios:

Ariel dijo...

Está interesantisima la entrada, tengo que leerla con mas detenimiento

Nora dijo...

Da escalofríos leer este relato, no había conocido nunca como era el tema. Debe ser para los hombres algo dolorosisimo esa práctica, no solo en el momento, sino después.
Muy lindo tu blog Laura

Fernando dijo...

Hola, excelente página, la encontré de casualidad y me gustó. sigue así. Un saludo

Dubois dijo...

Laura, donde estas???? donde te has metido??? se te extraña

Duncan de Gross dijo...

Interesante post e genial blog, llegué aquí de casualidad y me ha encantado, un saludo!!

Antrophistoria dijo...

Hola!! Es la primera vez que visito tu blog y me ha parecido muy interesante. Ya me pasaré por aquí más a menudo para ver con qué nos sorprendes. ¡¡Saludos!!

Antigonum Cajan dijo...

Pues es momento de enterarse,
alla en Puerto Rico USA, existe un blog, equivalente a lo que el BULLI,
representa en gastronomia, pero en asuntos medioambientales, endemismos trasnochados y pendejismo paisajista.

Estos dos ultimos conceptos acunhados por este jumirde servior.

Algo no muy comun en estos dias:
crear un par de conceptos para definir la patetica situacion medioambiental alli e islas adyacentes.

Suerte y exito en sus proyectos.

repta dijo...

Hola :D

Me gusto mucho tu pagina y creo que podiamos intercambiar enlaces, tambien me gustaria que nos visitaramos mas ya que
vi en tu web cosas muy interesantes y por eso no quiero perder contacto con ella.

Si estas interesado en intercambiar enlaces, o solamente quieres saludar te invito a pasar ami pag. para que le des
una Ojeada y dejes tu comentario, http://mundohistoriamexico.blogspot.com SI te interesa intercambiar enlaces favor de mandar como quisieras aparecer y la url de tu blog

A sus Ordenes
Repta
http://mundohistoriamexico.blogspot.com

Silverolus dijo...

Si estáis hart@s del ruido en cualquiera de sus facetas, os invito a uniros a la campaña para bloguer@s "UNIDOS CONTRA EL RUIDO"; l@s interesad@s en manifestar su adhesión deberán visitar el blog "Silverolusplater" y seguir las indicaciones. Un afectuoso saludo y gracias de antemano.

Antigonum Cajan dijo...

Es que me entero que ustedes regalan
Excellent Awards? En Puerto Rico?
Y el mio? Puedo comprar uno?

A los blogs otorgados, pues no se
cual es el criterio? Que los temas
sean pueblerinos?

Laura dijo...

Hola Antigonum Cajam:
no le he entendido, ¿Podría explicar a qué se refiere con temas pueblerinos?
Si no le gusta la historia le aconsejo que visite o lea blogs que traten de otros temas.
Un saludo.

Ticio dijo...

el palacio de topkapi es increible, especialmente la zona en la que se esponen las joyas de los sultanes que todavía se conservan. Allí las piedras preciosas pierden su valor al verlas acumuladas de aquella manera.
Una anédota que me hizo gracia del harén, es que había una estancia muy amplia, una especie de patio cubierto, con una galería en el piso superior a la que sólo accedía el sultán, y desd allí arriba podía observar a las mujeres, y escoger a la que más le apeteciera.

saludos!

Dubois dijo...

cuando volverás, amiga???

Anónimo dijo...

Hola, hemos agregado un trackback (enlace hacia este artículo) en el nuestro ya que nos pareció muy interesante la información detallada pero no quisimos copiarla, sino que nuestros lectores vengan directamente a la fuente. Gracias... cronometro online gratis