jueves, 31 de mayo de 2007

Bushido





Bushido es el "camino del guerrero" literalmente. Entendemos bushido como los valores del samurái, su codigo ético, digamos resumiendo, su forma de vida.


Los samurais surgen a finales del s.XII en Japón y es la figura que mejor representa los ideales imperiales de fuerza, honor, justicia...


Todos estos férreo valores se contenían en un código no escrito llamado Bushido, por el que todos los samuráis se regían y por el que se convirtieron en figuras de admiración.


Este código exigía una formación completa que afectaba a todos los aspectos de la vida del samurái. Al contrario de lo que puedan pensar algunos, no solo se dedicaban a las armas y las artes marciales, sino que se instruían también en la caligrafía, el dibujo de espadas, la ceremonia del té o el arreglo floral.


La "doctrina" samurái es fruto de varias influencias: el zen (rama del budismo), el confucionismo y otras. Por tanto en la figura del samúrai destacan también aspectos como la reflexión y la filosofía.

Los samuráis eran grandes expertos de las artes marciales, manejaban la katana, la wakizashi y el arco, además eran buenos jinetes.


Dentro de todo esto se encajan, como piezas de puzzle, los diferentes principios que rigen el Bushido:

1.Justicia y honradez
2.Heroicidad
3.Compasión
4.Cortesía
5.Honor
6.Sinceridad
7.Lealtad y deber


Un samurái creía en lo correcto o lo incorrecto respecto a la justicia, más bien debía confiar solo en su honradez. Debía ser valeroso, pero también compasivo para ayudar a quien lo necesita, ya que un buen samurái no debe utilizar sus grandes habilidades para ser cruel.


Un aspecto que considero muy favorable en los samuráis es su cortesía, incluso con sus rivales, en el campo de batalla decían su nombre, el de su familia y su rango, para así poder luchar con alguién de su misma categoría. El vencedor, antes de cortar la cabeza a su rival elogiaba su valor como oponente antes de cortarle la cabeza.


Sobre todo, sobre todo un samurái debía tener honor. Perderlo significaba perder todo. Por ello el samurái es un personaje sincero, cuando decía que haría algo, lo hacía y nada le detenía en su empresa. Por este motivo sus palabras se convertían en "deber"y el samurái era extraordinariamente leal.


Por todos estos principios los samuráis no temían a una muerte honorable ("vale más una muerte honorable que una vida deshonrosa"). Cuando un samurái vencía a un enemigo le cortaba la cabeza como símbolo de su victoria. Y en algunos casos los samuráis se suicidaban haciéndose el hara-kiri o seppuku, que significa cortarse el abdomen, sacarse las entrañas. Algunos de las causas del suicidio de samurái son: deshonor o para impedir ser capturado en batalla.Normalmente después de esté suicidio, algún compañero, amigo o familiar del samurái le cortaba la cabeza.


Como dato curioso, los samuráis antes de la batalla quemaban incieso en su casco, porque así, si eran decapitados su cabeza olería bien.


La figura del samurái no solo es admirada en Oriente, también lo es en Occidente y nos llega a través de diferentes fuentes (más o menos fiables): películas ("El último samurái"), libros, manga, juegos (Samurai Warrios, Dinasty Warriors...)etc.






"La vida del samurái es como la flor del ciruelo, bella y breve. Para él, como para la flor, la muerte es algo natural y glorioso" Poema tradicional japonés.


8 comentarios:

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Laura. Muy ameno tu artículo y muy hermosa la frase final.
Saludos cordiales
JDC
ENSEÑ-ARTE

Laura dijo...

Muchas gracias Juan Diego.
Espero que el final de curso sea muy bueno para ti y para todos tus alumnos.
Un saludo.

skarson dijo...

jo, me ha parecido impresionante ,engancha y termina genial. Espero algún dia llegar a ser alumno tullo.

Laura dijo...

Hola Scarson. Bienvenido a GenteHistoria.
Tengo que decirte que me siento halagada por tu comentario, pero permíteme escribir "tuyo" adecuadamente.
Tienes un blog muy interesante y te animo a que sigas con él de manera creativa.
Un saludo.

Asurbanipal dijo...

Buenas. Me ha encantado tu entrada, acabo de conocer el blog y parece muy interesante.
Enhorabuena!

Ya esta en favoritos ;)

Laura dijo...

Gracias Asurbanipal,bienvenido al blog.
Un saludo.

marcos rey dijo...

hola laura... me encanta la forma que tienes de abordar cada uno de los temas que tratas en tu blog... muy didáctica. me gusta sobre todo, que cuentas las historias y curiosidades de las obras de arte de una forma muy comprensible para todos...

...un saludo

Laura dijo...

Un honor tenerte por aquí Marcos. Bienvenido a Gentehistoria.
Un saludo.