lunes, 28 de abril de 2008

El Misterio de Obanos


No tengo la suerte de conocer Obanos, pero el otro día vi un reportaje sobre este pueblo y decidí contar aquí la Leyenda de Obanos.

Obanos es un municipio de Navarra, sus habitantes no llegan a 1.000, pero todos los veranos en su plaza, se representa el Misterio de Obanos.

Esta es una de las muchas leyendas que se encuentran ligadas al Camino de Santiago:

Felicia, hija de los Duques de Aquitania, cansada de su vida de opulencia, decidió hacer el Camino de Santiago. En este viaje descubrió su deseo de cambiar de vida, se "desprendió" de su condición social escondiendo su origen y decidió dedicar su vida a los más necesitados.


Mientras tanto su hermano Guillén la buscaba, hasta que un día la encontró y vanidoso como era, no entendió los motivos que llevaron a su hermana a deshacerse de su linaje, por esto enseguida instó a la mujer a volver a casa. Felicia rechazaba esto una y otra vez y él se enfurecia, hasta que un día la apuñaló y ella murió, la enterró en Amocaín.


Ante el horror del crimen, Guillén se arrepiente y confiesa el pecado, como penitencia realiza el Camino de Santiago, igual que su hermana y después se quedó cerca de Obanos dedicando su vida a los pobres, como Felicia. Construyó una ermita en el alto de Arnotegui y vivió orando y ayudando a los demás.


Esta leyenda, fue recogida por un sacerdote de Obanos bajo el título de "Del Martirio de Santa Felicia y la penitencia de San Guillén" y se representó por primera vez en el verano de 1962. Actualmente se representa esta leyenda todos los veranos en la plaza de Obanos.



2 comentarios:

Ariel dijo...

Me encantan este tipo de leyendas, que tienen siempre algo de verdad.
No dejes de publicar cuando tengas, como la que hemos comentado del Cristo de la Calavera tambien.
Un saludo

Anónimo dijo...

La princesa Felicia era una niña (adulta en aquella época) de unos 12 ó 13 años, muy devota, prometida en matrimonio por su padre. Al no regresar a Aquitania su hermano la buscó y para que su padre no quedara mal la mató. Su cuerpo, incorrupto, se encuentra en Labiano. Yo lo vi hace años, ahora no se si se puede visitar.