sábado, 3 de mayo de 2008

Una vida de tragedia: María Estuardo. Parte I.



No suelo escirbir los post por partes, pero con la historia de María Estuardo, lo haré, con el fin de que sea más cómodo leerlo. La vida de María Estuardo fue intensa y llena de problemas, y como siempre que se cuenta una vida debemos tener muy en cuenta los hechos y las personas que rodean al protagonista. Y no quería publicar una entrada demasiado larga. Sin más, os dejo con María Estuardo.



María Estuardo nació en un lugar dificil: Escocia, país con ricos valles y una nobleza poderosa acostumbrada a desobedecer y traicionar a sus monarcas. Por si fuera poco, su vecina Inglaterra, era más poderosa y rica y , por tanto una amenaza en potencia.
Por estos motivos el Rey de Escocia Jacobo V, padre de María, se alio con Francia, eterna enemiga de Inglaterra. De este modo, la madre de María era francesa: María de Guisa. Esta mujer, dicen que con mucha personalidad, tuvo dos partos malogrados y a la tercera (que va la vencida) nacio María Estuardo. Pero ya desde su nacimiento, tuvo mala suerte, pues mientras ella nacía en 1542, su padre moría de disentería. Se convirtió en reina con solo unos días de vida y el caldo de cultivo que había en el país no era nada favorable: los nobles deseaban el poder y la situación era favorable, tenían que oponerse a una viuda y un bebé.

A tan dificil situación puso fin el rey de Francia, ofrecía asegurar el trono de María a cambio de que se casara con su hijo Fancisco. Así, la niña embarcó para Francia con seis años. Allí encontró una vida cómoda y recibió una buena educación. En 1558 se celebra el matrimonio entre María Estuardo y Francisco y en 1559 los acontecimientos dan un vuelco a la vida de la joven pareja: Enrique II, rey de Francia encuentra la muerte a causa de unas heridas recibidas en torneo. Francisco se convierte en Rey de Francia con el nombre de Francisco II y María pasa a ser reina consorte. Los dos a la tierna edad de 16 años.
En 1560 muere Francisco II de una infección y por si fuera poco, meses después, muere la madre de María, en Escocia, despojada de su poder por los nobles. A raiz de la muerte de la mujer las tropas francesas en Escocia se retiran y el país adopta como religión el protestantismo.
María Estuardo se encontró entonces con la primera decisión dificil que tomaría en su vida, quedarse placidamente en Francia o viajar a Escocia a ejercer su derecho como reina. Viajó a Escocia, como supondréis, sino no estaríamos recordando aquí su vida llena de dificultades.
Fue precavida en cierto modo y antes de marcharse de Francia acordó con los escoceses que respetaría el protestantismo, pero a cambio la deberían dejar celebrar misa sin problemas en su capilla privada. ¿Por qué cedió de tal modo la reina? ella que se supone católica por encima de todos... Algunos ven en esta decisión el reflejo del gran objetivo de María Estuardo: llegar al trono de Inglaterra, ya que María era nieta de Margarita Tudor y biznieta de Enrique VII. Por tanto, esta decisión se puede interpretar como una trama llena de paciencia para no enfrentarse con el trono inglés, protestante.
Y así pisó María (en 1561) el suelo que la vio nacer, sin apoyos y con un triste trato para poder celebrar misa. En esa época, se dejó aconsejar por un grupo de nobles y los asuntos públicos quedaron en manos de su ambicioso hermanastro Jacobo, que casi ostentaba el poder completo.
Por tanto ella, podemos decir, que estaba más o menos privada de poder. Pero María, empezó a ganarse tanto amigos como enemigos desde el principio. Esta mujer de casi 1.80 cm de estatura, atractiva, sofisticada, culta y refinada, resumiendo: renacentista. Se ganó a algunos de sus subditos por su amibilidad, pero desató grandes antipatías entre muchos protestantes por su vida de estilo francés: aficionada a la caza, organizadora de fiestas de mascaras, leía poesía y tocaba varios instrumentos.
En 1562 se produjo un hecho importante en el reinado de María Estuardo, John Gordon (Conde de Moray), hijo del Conde de Huntly, desafió a la reina sin ningún pudor. Jacobo, el hermanastro de la reina, vio este incidente como una gran aportunidad y la convenció para ir en contra de él. Así María, católica, encabezó un ejercito protestante contra el principal noble escocés y católico como ella: El Conde de Huntly, por no entregar a su hijo.
Ahora me planteo una duda, ¿benefició o perjudicó a María derrotar a la familia católica más importante de Escocia? Por un lado, se puede pensar que al ir contra la minoría católica, María no hacía favoritismos, pero por otro, los católicos pudieron pensar también que como una Reina católica les desfavorecía. Lo que está claro fue que Jacobo sacó una buena tajada de esto: se quedó con los bienes y el título de John Gordon.
En 1565 María se casó con un Estuardo católico como ella: Lord Darnley (Enrique Estuardo). Este enlace tuvo dos grandes consecuencias:

-Isabel I de Inglaterra lo vio como una gran amenaza. Pues esta boda podía hacer peligrar el trono de Inglaterra. Si María por si sola, era vista por los católicos ingleses como la sucesora al trono (recordemos sus antepasados), con Lord Darnley se afienzaba, pues él también descendía de Margarita Tudor. Por tanto la descendencia que tuvieran era realmente peligrosa. (Poco después de la boda tuvieron un hijo, Jacobo, futuro rey de Inglaterra y Escocia)

-Por otro lado los nobles escoceses pensaron que este enlace desencadenaría una reacción católica y se sublevaron en contra de María.

La Reina fue lo suficientemente fuerte como para obligar a los lores insurrectos encabezados por su hermanastro el Conde de Moray a refugiarse en Inglaterra. Este fue el momento en el que María debió aprovechar para afianzar su vistoria, pero los acontecimientos cambiaron las tornas. Su marido exigía ser nombrado rey y María cometió un grave error, se negó a negociar con su hermanastro. Entre este revuelo, la reina nombró un secretario personal, el italiano David Rizzio, un músico que suscitó envidias entre los nobles y tuvo un trágico final, le asesinaron un grupo de nobles liderados por el marido de María, Lord Darnley, en presencia de la misma reina en el palacio de Holyrood.

Hasta aquí la primera parte, en poco tiempo publicaré el final.

10 comentarios:

Minerva dijo...

No conocía tanto de Maria Estuardo :), sólo sabía que tenía algo que ver dentro de la vida política de Isabel I.

Estaré a la espera de la segunda parte que quiero saber como le va exactamente al final a Maria Estuardo. Muy buen post!

Un saludo!

Laura dijo...

Hola Minerva!
yo creo que te gustara bastante la otra parte de la vida de María, a mi realmente me parece muy interesante y me plantea muchas dudas en algunas ocasiones.
Un saludo!!

Alver dijo...

¿Que dudas te plantea? no puedes escribir y dejar las cosas a medias!!!! Quiero un final bonito

Laura dijo...

Hola Alberto!
pues no puedo adelantarte nada del final, pero por supuesto que no puedo elegir si es bonito o feo (esto es historia), además eso depende de quien lo lea.
Pero espero que te guste, o que te resulte interesante y por supuesto que descubras cosas nuevas.
Un saludo!!!!

Ariel dijo...

Muy linda la historia de Maria Estuardo, de chico había leido algo ya, pero no había profundizado nunca en detalles, con los datos que aporta Laura está lindo poder investigar mas.
Solo recuerdo su terrible final y la rivalidad con Isabel I que la llevó a la muerte.
Un saludo despues de tiempo a todos.

rosita dijo...

madre mia! hay culebrones con menos trama que la vida de esta señora! me encantan tus entradas... ¿cómo se te ha ocurrido hablar de ella?

rosita dijo...

esto... Alver, no quiero ser agorera pero... "Una vida de tragedia" te parece el título de una historia con final feliz?????

Laura dijo...

Hola Ariel y Rosa, me encanta leeros por aquí después de tanto tiempo.
Alberto: creo que con lo que han comentado queda claro que el final no sera tipo Disney...jajjaja
Bueno Ariel, espero que el final de la historia te descubra también cosas nuevas. Aunque evidentemente lo más conocido de la historia de María Estuardo es su muerte.
Rosa:La verdad es que lo de María ha sido un poco por casualidad, no sabía mucho de ella, pero me interesaba su historia, así que decidí investigar un poquillo y me encontré con todas estas cosas que he intentado abreviar de la mejor manera posible.
Gracias a todos por vuestros comentarios.
Un saludo!

Anónimo dijo...

Jolín como me ha gustado este post.
Me voy a leer la segunda parte que veo que ya la has publicado.

Un besote Labla.

Beita

Laura dijo...

Gracias Beíta!
joo es que menuda vida tuvo esta mujer!
Besos!