miércoles, 6 de febrero de 2008

SOBRE LA ADQUISICIÓN DEL TIEMPO HISTÓRICO


Para hablar de la adquisición del concepto del tiempo histórico debemos hacer referencia a Piaget, Según el cual, la construcción del tiempo histórico está ligada a la construcción del tiempo y sigue esta secuencia:


* 4-6 años: El niño adquiere el tiempo personal. Tiene una noción del tiempo asociada a las rutinas que realiza cada día.
* 6-9 años: adquiere el tiempo físico. El niño aprende sistemas convencionales para medir el tiempo: día, meses, semanas, ... Primero aprende estos sistemas y progresivamente los va ordenando.
* 9 años: adquiere el tiempo social. Gracias a las nuevas capacidades que adquieren los niños, aprenden los aspectos cíclicos del tiempo y usan señales o marcas convencionales como soporte sobre el conocimiento del tiempo.
* Entre los 11 y los 16 años adquieren la noción del tiempo histórico. Desgranemos brevemente esta etapa:



- Seriación cronológica de acontecimientos: en torno a los 11 años el niño puede situar en el tiempo entre 2 y 5 hechos históricos del más lejano en el tiempo hasta el más cercano. Hablamos de que es capaz de situarlos en la era Cristiana ( en nuestro caso), ya que es la que está habituado a ver y usar. En el caso de situar hechos históricos en otras cronologías, como la islámica, la judía, etc. Debemos esperar a que el niño tenga unos 15 años.
- Seriación causal: a los 13 años tiene capacidad para relacionar sucesos, capacidad muy importante a la hora de estudiar hechos históricos.
- Concepto de Duración: los niños de entre 6 y 11 años (aproximadamente) tienen una noción cualitativa del tiempo histórico. Depende de las cosas que pasen en un período piensan que es más corto o largo. Por ejemplo, en el estudio de la Prehistoria en la etapa de Educación Primaria (6-12 años) la mayoría de los niños piensan que es una etapa corta ya que creen que “suceden pocas cosas”.
- Conocimiento de fechas: los alumnos de Primaria tienen gran capacidad para recordar fechas. Pero el aprendizaje memorístico ha caído en el olvido.
- Nociones complejas del tiempo histórico: estas nociones se adquieren en torno a los 17 años. Son CAUSALIDAD Y CAMBIO. Van comprendiendo que entre las “causas” y el “hecho” hay un período de tiempo más o menos largo. Entienden que el efecto no es inmediato. Por otro lado también hay que tener en cuenta que los acontecimientos históricos tienen más de una causa (multicausalidad) y más de una consecuencia. Es decir, las relaciones no son simples y lineales, sino complejas y dinámicas.

En la actualidad el estudio de la Historia en los colegios es bastante “pobre”, en los institutos se estudia más en profundidad. Teniendo en cuenta las limitaciones psicológicas que nos encontramos cuando los niños tienen entre 6 y 12 años, sería conveniente fomentar el estudio de la historia de forma amena, haciendo hincapié en que los hechos pasados nos aportan conocimiento y entendimiento de los sucesos presentes (hasta los de nuestra vida cotidiana). Esto se podría llevar a cabo a través de anécdotas, personajes históricos relevantes... Podríamos enfocar esto utilizando fuentes orales, escritas y materiales (dependiendo de la edad, con los más pequeños, fuentes orales y materiales) y materializándolo a través de diversas actividades: reunión de recuerdos familiares, ejes y cuadros cronológicos sencillos, visitas a diferentes vestigios históricos y museos (visitas reales o virtuales), recopilación del nombre de las calles de la localidad que hagan referencia a personajes históricos, etc.



14 comentarios:

Nora dijo...

Laura No tengo mucho conocimiento de psicología, pero por lo poco que se está muy bien la relación que haces entre la historia y los procesos mentales. Una pena no poder saber un poco más para poder aportar un mejor comentario.
Muchas gracias por tu visita a mi blog, me puso muy contenta y espero sigamos aportando ideas la una en el blog de la otra. Ya respondí a tu comentario.

Atenea dijo...

Me ha gustado mucho tu post Laura, en especial la parte final en que se hace hincapíe en enseñar a los niños la historia de un modo más ameno, para eso deben tener maestros que realmente amen lo que hacen para que esa misma pasión a los niños se les contagie (aunque sea un poco).

Justo minutos antes de leer tu post estaba escuchando en las noticias que aqui en Perú en el norte, se van a realizar unos cursos de arqueología para niños, la verdad que me causa emoción que se les dé semejante oportunidad :).

Aunque aqui en Lima también en algunos pocos lugares han dado este tipo de cursos en las vacaciones de verano, lamentablemente en los colegios la enseñanza de la historia no es tan buena, hasta resulta aburrida (supongo que es un fenómeno extendido en muchos países).

Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola Laura!!! Joer como te lo curras maja, este articulo esta genial. Al ser hoy el día de San Valentín me gustaria dejar una reflexión sobre el "amor", que me gusta mucho, a ver que te parece.

EL AMOR

Cada minuto, cada segundo, cada fragmento de vida está tocado por la luz del amor. Como si fuera un acto de magia, el rostro se ilumina, las ideas fluyen, la energía invade nuestro organismo, el amor brota por los poros y abre la puerta hacia la felicidad que todos anhelamos y merecemos. Sin embargo, para que exista amor, para recibirlo, hay que saber darlo, repartirlo, compartirlo con generosa alegría, en la convicción de que todo aquello que entregues, te será devuelto igual, de la misma forma, como un regalo que tú apreciarás infinitamente. Ese es mi pensamiento.El que hacer cotidiano pone a prueba cada día, nuestra capacidad para renovar los más nobles sentimientos que hacen posible que tengamos amor para repartir. No hay lugar para el egoísmo, sólo basta que ames a tus semejantes y prevalecerá ese hermoso sentimiento de entrega desinteresada. Es cierto, el amor lo puede todo. La tristeza por el fin de una relación, la desilusión, el abandono, la soledad interminable, la compasión, el sufrimiento por la pérdida de un ser querido, en fin, todo lo que experimentamos alguna vez y que nos marca para siempre, sólo puede aliviarlo el amor. Expresado en gestos, acercamientos, abrazos afectuosos, palabras que digan que la vida es mucho más que todas las dificultades que nos puedan abatir, el amor emerge salvador, compañero, eternamente amigo.

Espero que te haya gustado.
Un besazo guapa, cuidate mucho.
Sergio

Laura dijo...

Para Nora y Minerva:
Muchas gracias por vuestros comentarios, sobre la adquisición del tiempo histórico hay mucho escrito, así que si teneis curiosidad podeis consultar algun libro sobre pedagogia y ciencias sociales que seguramente tendrá un aprtado dedicado a este tema.
Para Sergio:
Me alegro muchísmo volver a leerte por aquí, como siempre tus reflexiones muy profundas gracias por compartirla con nosotros.

Anónimo dijo...

Me resultó muy interesante tu artículo.
Sobretodo estoy totalmente contigo en tu analisis de la educación de la historia "...sería conveniente fomentar el estudio de la historia de forma amena..."

Un saludo.

Anónimo dijo...

Me resultó muy interesante tu artículo.
Sobretodo estoy totalmente contigo en tu analisis de la educación de la historia "...sería conveniente fomentar el estudio de la historia de forma amena..."

Un saludo.

Eddy Romero Meza dijo...

Acabo de realizar una tesis muy completa sobre el tema. La adquisición de la noción de tiempo histórico en los estudiantes, es un proceso complejo y poco explorado por los docentes de ciencias sociales. Lo primero que hay que establecer es la diferencia entre “tiempo cronológico” y “tiempo histórico”. El primero, como señala A. Trepat, se encarga de “medir” (años, décadas, siglos, etc), mientras el segundo “explica” (establece periodificaciones por ejemplo). La comprensión cabal del tiempo histórico requiere también de aquello que Piaget denominaba “pensamiento abstracto formal”. Nociones como la simultaneidad, permanencia y cambio (sincronía, continuidad, ritmo), conforman el entramado de ideas que llamamos tiempo histórico. Facilitan la comprensión de los procesos históricos en sus diversos aspectos: político, económico, social, cultural, ideológico. El empleo del tiempo histórico, en conclusión, es lo que distingue (lamentablemente) a la historia que hacen los historiadores, de la historia que se suele hacer (enseñar) en las aulas escolares.

Felicitaciones por su blog.

saludos.

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felicidades por su trabajo.
podria por favor citar la fuente de la que tomo referencias?

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