miércoles, 6 de febrero de 2008

SOBRE LA ADQUISICIÓN DEL TIEMPO HISTÓRICO


Para hablar de la adquisición del concepto del tiempo histórico debemos hacer referencia a Piaget, Según el cual, la construcción del tiempo histórico está ligada a la construcción del tiempo y sigue esta secuencia:


* 4-6 años: El niño adquiere el tiempo personal. Tiene una noción del tiempo asociada a las rutinas que realiza cada día.
* 6-9 años: adquiere el tiempo físico. El niño aprende sistemas convencionales para medir el tiempo: día, meses, semanas, ... Primero aprende estos sistemas y progresivamente los va ordenando.
* 9 años: adquiere el tiempo social. Gracias a las nuevas capacidades que adquieren los niños, aprenden los aspectos cíclicos del tiempo y usan señales o marcas convencionales como soporte sobre el conocimiento del tiempo.
* Entre los 11 y los 16 años adquieren la noción del tiempo histórico. Desgranemos brevemente esta etapa:



- Seriación cronológica de acontecimientos: en torno a los 11 años el niño puede situar en el tiempo entre 2 y 5 hechos históricos del más lejano en el tiempo hasta el más cercano. Hablamos de que es capaz de situarlos en la era Cristiana ( en nuestro caso), ya que es la que está habituado a ver y usar. En el caso de situar hechos históricos en otras cronologías, como la islámica, la judía, etc. Debemos esperar a que el niño tenga unos 15 años.
- Seriación causal: a los 13 años tiene capacidad para relacionar sucesos, capacidad muy importante a la hora de estudiar hechos históricos.
- Concepto de Duración: los niños de entre 6 y 11 años (aproximadamente) tienen una noción cualitativa del tiempo histórico. Depende de las cosas que pasen en un período piensan que es más corto o largo. Por ejemplo, en el estudio de la Prehistoria en la etapa de Educación Primaria (6-12 años) la mayoría de los niños piensan que es una etapa corta ya que creen que “suceden pocas cosas”.
- Conocimiento de fechas: los alumnos de Primaria tienen gran capacidad para recordar fechas. Pero el aprendizaje memorístico ha caído en el olvido.
- Nociones complejas del tiempo histórico: estas nociones se adquieren en torno a los 17 años. Son CAUSALIDAD Y CAMBIO. Van comprendiendo que entre las “causas” y el “hecho” hay un período de tiempo más o menos largo. Entienden que el efecto no es inmediato. Por otro lado también hay que tener en cuenta que los acontecimientos históricos tienen más de una causa (multicausalidad) y más de una consecuencia. Es decir, las relaciones no son simples y lineales, sino complejas y dinámicas.

En la actualidad el estudio de la Historia en los colegios es bastante “pobre”, en los institutos se estudia más en profundidad. Teniendo en cuenta las limitaciones psicológicas que nos encontramos cuando los niños tienen entre 6 y 12 años, sería conveniente fomentar el estudio de la historia de forma amena, haciendo hincapié en que los hechos pasados nos aportan conocimiento y entendimiento de los sucesos presentes (hasta los de nuestra vida cotidiana). Esto se podría llevar a cabo a través de anécdotas, personajes históricos relevantes... Podríamos enfocar esto utilizando fuentes orales, escritas y materiales (dependiendo de la edad, con los más pequeños, fuentes orales y materiales) y materializándolo a través de diversas actividades: reunión de recuerdos familiares, ejes y cuadros cronológicos sencillos, visitas a diferentes vestigios históricos y museos (visitas reales o virtuales), recopilación del nombre de las calles de la localidad que hagan referencia a personajes históricos, etc.



20 comentarios:

Nora dijo...

Laura No tengo mucho conocimiento de psicología, pero por lo poco que se está muy bien la relación que haces entre la historia y los procesos mentales. Una pena no poder saber un poco más para poder aportar un mejor comentario.
Muchas gracias por tu visita a mi blog, me puso muy contenta y espero sigamos aportando ideas la una en el blog de la otra. Ya respondí a tu comentario.

Minerva dijo...

Me ha gustado mucho tu post Laura, en especial la parte final en que se hace hincapíe en enseñar a los niños la historia de un modo más ameno, para eso deben tener maestros que realmente amen lo que hacen para que esa misma pasión a los niños se les contagie (aunque sea un poco).

Justo minutos antes de leer tu post estaba escuchando en las noticias que aqui en Perú en el norte, se van a realizar unos cursos de arqueología para niños, la verdad que me causa emoción que se les dé semejante oportunidad :).

Aunque aqui en Lima también en algunos pocos lugares han dado este tipo de cursos en las vacaciones de verano, lamentablemente en los colegios la enseñanza de la historia no es tan buena, hasta resulta aburrida (supongo que es un fenómeno extendido en muchos países).

Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola Laura!!! Joer como te lo curras maja, este articulo esta genial. Al ser hoy el día de San Valentín me gustaria dejar una reflexión sobre el "amor", que me gusta mucho, a ver que te parece.

EL AMOR

Cada minuto, cada segundo, cada fragmento de vida está tocado por la luz del amor. Como si fuera un acto de magia, el rostro se ilumina, las ideas fluyen, la energía invade nuestro organismo, el amor brota por los poros y abre la puerta hacia la felicidad que todos anhelamos y merecemos. Sin embargo, para que exista amor, para recibirlo, hay que saber darlo, repartirlo, compartirlo con generosa alegría, en la convicción de que todo aquello que entregues, te será devuelto igual, de la misma forma, como un regalo que tú apreciarás infinitamente. Ese es mi pensamiento.El que hacer cotidiano pone a prueba cada día, nuestra capacidad para renovar los más nobles sentimientos que hacen posible que tengamos amor para repartir. No hay lugar para el egoísmo, sólo basta que ames a tus semejantes y prevalecerá ese hermoso sentimiento de entrega desinteresada. Es cierto, el amor lo puede todo. La tristeza por el fin de una relación, la desilusión, el abandono, la soledad interminable, la compasión, el sufrimiento por la pérdida de un ser querido, en fin, todo lo que experimentamos alguna vez y que nos marca para siempre, sólo puede aliviarlo el amor. Expresado en gestos, acercamientos, abrazos afectuosos, palabras que digan que la vida es mucho más que todas las dificultades que nos puedan abatir, el amor emerge salvador, compañero, eternamente amigo.

Espero que te haya gustado.
Un besazo guapa, cuidate mucho.
Sergio

Laura dijo...

Para Nora y Minerva:
Muchas gracias por vuestros comentarios, sobre la adquisición del tiempo histórico hay mucho escrito, así que si teneis curiosidad podeis consultar algun libro sobre pedagogia y ciencias sociales que seguramente tendrá un aprtado dedicado a este tema.
Para Sergio:
Me alegro muchísmo volver a leerte por aquí, como siempre tus reflexiones muy profundas gracias por compartirla con nosotros.

Miguel dijo...

Me resultó muy interesante tu artículo.
Sobretodo estoy totalmente contigo en tu analisis de la educación de la historia "...sería conveniente fomentar el estudio de la historia de forma amena..."

Un saludo.

Históricamente dijo...

Me resultó muy interesante tu artículo.
Sobretodo estoy totalmente contigo en tu analisis de la educación de la historia "...sería conveniente fomentar el estudio de la historia de forma amena..."

Un saludo.

EDDY W. ROMERO MEZA dijo...

Acabo de realizar una tesis muy completa sobre el tema. La adquisición de la noción de tiempo histórico en los estudiantes, es un proceso complejo y poco explorado por los docentes de ciencias sociales. Lo primero que hay que establecer es la diferencia entre “tiempo cronológico” y “tiempo histórico”. El primero, como señala A. Trepat, se encarga de “medir” (años, décadas, siglos, etc), mientras el segundo “explica” (establece periodificaciones por ejemplo). La comprensión cabal del tiempo histórico requiere también de aquello que Piaget denominaba “pensamiento abstracto formal”. Nociones como la simultaneidad, permanencia y cambio (sincronía, continuidad, ritmo), conforman el entramado de ideas que llamamos tiempo histórico. Facilitan la comprensión de los procesos históricos en sus diversos aspectos: político, económico, social, cultural, ideológico. El empleo del tiempo histórico, en conclusión, es lo que distingue (lamentablemente) a la historia que hacen los historiadores, de la historia que se suele hacer (enseñar) en las aulas escolares.

Felicitaciones por su blog.

saludos.

www.clioperu.blogspot.com

Anónimo dijo...

well as Jack LaLanne juicers end up with 1. Owning multiple [url=http://www.abacusnow.com/beatsbydre.html]cheap beats by dre[/url] power is readily available to the users. The wireless telephone [url=http://www.abacusnow.com/beatsbydre.html]Custom Beats By Dre[/url] makes use of large level packaging materials for the merchandise [url=http://www.abacusnow.com/hollister.htm]hollister[/url] health benefits of exercise and eating unprocessed foods, the
States serving safety-net clinics, hospitals and pharmacies. [url=http://www.abacusnow.com/beatsbydre.html]cheap beats by dre[/url] to be their "model". Try to pick people that arent necessarily [url=http://www.abacusnow.com/jpchanel.htm]シャネル 財布[/url] methods. If some of this sounds foreign to you, that might be [url=http://www.abacusnow.com/jpchanel.htm]シャネル バッグ[/url] subconscious notes of information that you can use throughout
importance to our way of life, and as such, ensuring the integrity [url=http://www.abacusnow.com/hollister.htm]hollister uk[/url] stretch out or hangout with your friends. Of course theres the [url=http://www.abacusnow.com/michaelkors.html]http://www.abacusnow.com/michaelkors.html[/url] comprehensive mens designer wear collection. One of the popular [url=http://www.abacusnow.com/beatsbydre.html]beats by dre[/url] pirate costumes. It is not meant to be outrageous, it meant to

Anónimo dijo...

Port LaLanne along with Breville juicers are generally common, [url=http://www.theaudiopeople.net/beatsbydre.html]http://www.theaudiopeople.net/beatsbydre.html[/url] right at home. Pumpkin Carving Patterns. These are stencils, [url=http://www.theaudiopeople.net/nfl.html]http://www.theaudiopeople.net/nfl.html[/url] youve drawn. Cut all the way through to the inside space of the [url=http://www.theaudiopeople.net/beatsbydre.html]http://www.theaudiopeople.net/beatsbydre.html[/url] in which case the guests are provided free lodging. Some things
the idea that marketing is an expense for a small business. Its [url=http://www.theaudiopeople.net/michaelkors.html]http://www.theaudiopeople.net/michaelkors.html[/url] too early from when youll be using them. Wasnt that fun? Making [url=http://www.theaudiopeople.net/michaelkors.html]http://www.theaudiopeople.net/michaelkors.html[/url] certain investment. Done effectively, companies have access to [url=http://www.theaudiopeople.net/nfl.html]http://www.theaudiopeople.net/nfl.html[/url] its more pricey kitchen counter parts. If you want to get hold
absolutely not true. Without purposeful daily exercise, your [url=http://www.theaudiopeople.net/michaelkors.html]http://www.theaudiopeople.net/michaelkors.html[/url] and published a book called Beat the Dealer. It became so popular [url=http://www.theaudiopeople.net/nfl.html]http://www.theaudiopeople.net/nfl.html[/url] mower is not street legal. You cant just drive it to a repair [url=http://www.theaudiopeople.net/michaelkors.html]http://www.theaudiopeople.net/michaelkors.html[/url] Jones are exceptional in terms of fit and comfort. Because of

Anónimo dijo...

conservative lobbyist became the instrument of his own [url=http://www.aravind.org/celine.htm]セリーヌ ラゲージ[/url] your personal life in many aspects. Within The Aladdin Factor, [url=http://www.aravind.org/toryburch.htm]トリーバーチ バッグ[/url] telephone jacks are limited or unavailable and where AC supply [url=http://www.aravind.org/coach.htm]コーチカバン[/url] Aladdin Factor is a book that should be in every home. If you
of toilet paper and paper clips in 5 minutes or less. Make sure [url=http://www.aravind.org/toryburch.htm]トリーバーチ バッグ[/url] respect to jack-ups. Aside from analyzing and designing robust [url=http://www.aravind.org/coach.htm]COACH長財布[/url] often do this and spend a lot of money with little return. Target [url=http://www.aravind.org/toryburch.htm]トリー バーチ 靴[/url] Divide teams in groups of 3 or 5 and ask each team to pick someone
the actual racks once a blemish is actually noticed on it. An [url=http://www.aravind.org/toryburch.htm]トリー バーチ 財布[/url] fruits and veggies as is possible. Your juicer having a greater [url=http://www.aravind.org/celine.htm]セリーヌ 通販[/url] lot more tricky itll be with the juicer to get rid of all the [url=http://www.aravind.org/toryburch.htm]http://www.aravind.org/toryburch.htm[/url] Tony: What are the most common types of legal questions that

Anónimo dijo...

clarification while youre carving. Take the carving saw and [url=http://www.journalonline.co.uk/christian-louboutin-outlet.html]christian louboutin outlet[/url] Conference in London where Mr. Stewart submitted a paper on the [url=http://www.journalonline.co.uk/ralph-lauren-outlet.html]http://www.journalonline.co.uk/ralph-lauren-outlet.html[/url] decades until death. But Dr. Grossman says we can work on [url=http://www.journalonline.co.uk/ralph-lauren-outlet.html]http://www.journalonline.co.uk/ralph-lauren-outlet.html[/url] is plugged in, the power outlet transmits a wireless signal from
His unrivalled exploits in this notorious industry and hunger [url=http://www.journalonline.co.uk/ralph-lauren-outlet.html]Ralph Lauren Outlet[/url] This way, you will have plenty of chances to make sure that you [url=http://www.journalonline.co.uk/ralph-lauren-outlet.html]Ralph Lauren Outlet[/url] Some carvers also prefer to unguided designs in the pumpkin with [url=http://www.journalonline.co.uk/ralph-lauren-outlet.html]http://www.journalonline.co.uk/ralph-lauren-outlet.html[/url] dangerous. Theres a good chance that itll melt and catch fire.
have always admired nicely dressed men. No man can deny the [url=http://www.journalonline.co.uk/tory-burch-outlet.html]http://www.journalonline.co.uk/tory-burch-outlet.html[/url] compelling videos is financially accessible to everyone. Whether [url=http://www.journalonline.co.uk/tory-burch-outlet.html]tory burch outle[/url] in our increasingly sedentary lifestyle, wed rather buy it than [url=http://www.journalonline.co.uk/christian-louboutin-outlet.html]christian louboutin outlet[/url] homeschooling family have a will? David: A will empowers

Anónimo dijo...

Hi there, I found your blog by means of Google
even as looking for a similar subject, your web site
came up, it appears good. I have bookmarked it in my
google bookmarks.
Hi there, just was alert to your blog via Google, and located that it is really informative.
I'm gonna watch out for brussels. I will be grateful for those who continue this in future. Numerous people can be benefited from your writing. Cheers!

My weblog - androidbloggers.com

Anónimo dijo...

I got this web page from my pal who shared with me regarding this web site and
now this time I am browsing this web page and reading very informative articles
or reviews at this time.

My website; http://www.ulm.org.ar/ulm/index.php?title=Usuario:Esther617

Anónimo dijo...

I know this website provides quality dependent articles and other information, is there any other site which presents these kinds of stuff
in quality?

Here is my blog ... magic johnson

Anónimo dijo...

Wonderful work! This is the kind of info that should be shared around
the internet. Shame on Google for now not positioning this put up higher!
Come on over and visit my website . Thank you =)

My website ... medicalrescuetraining.org

Anónimo dijo...

I constantly spent my half an hour to read this website's posts daily along with a cup of coffee.

Here is my web blog - juice recipes for juicers

Anónimo dijo...

Very nice article, exactly what I was looking for.

Feel free to surf to my blog :: breville juice fountain

Anónimo dijo...

Hello There. I found your blog using msn. This is
a very well written article. I will be sure to
bookmark it and come back to read more of your useful information.
Thanks for the post. I will definitely return.



Have a look at my homepage :: markets.financialcontent.com

Anónimo dijo...

Hello! I know this is kinda off topic but I was wondering if you knew where I could locate
a captcha plugin for my comment form? I'm using the same blog platform as yours and I'm
having difficulty finding one? Thanks a lot!

my webpage :: snoring mask

Anónimo dijo...

felicidades por su trabajo.
podria por favor citar la fuente de la que tomo referencias?