martes, 24 de julio de 2007

El Duelo




Cuando leo en algún sitio la palabra duelo, siendo sincera, me imagino una escena más bien romántica y con tintes un poco dramáticos... El cine y la literatura tienen buena parte de "culpa" en ello. Pero creo que a más de uno nos pasa algo parecido, por esto he decidido dedicarle un post a los duelos.


Entendemos por duelo (según la RAE): combate o pelea entre dos, a consecuencia de un reto o un desafío.



El duelo era un combate, normalmente, en el que uno de los duelistas reclamaba su honor perdido. Se celebraban a "deshoras" (como todo lo que no es legal) y estaban perseguidos tanto los duelistas como cualquier otra persona que les ayudara. en mi opinión, seguro que en muchas ocasiones el motivo real del duelo era la venganza en sí misma, pero se difrazaba con el "honor".



El duelo nace entre los soldados de Francia e Inglaterra entre los siglos XV y XVI y llega, y no solo llega sino que se exiende, hasta la nobleza. Aunque podemos pensar que son la transformación de los torneos medievales. En el s. XIII la Iglesia desaprobó esta práctica y los Reyes Católicos los prohibieron en 1480, aunque todavía no se usaba la palabra duelo, sino "Salir a matar en un lugar cierto".



Con el tiempo los duelos se volvieron más formales, porque como todos los principios, en su "nacimiento" fueron algo anárquicos. Los padrinos negociaban las condiciones del mismo y existían tretas para evitar el duelo, o terminarlo sin que ninguno de los dos duelitas terminara sin honor.



En el s.XVII se extendieron las escuelas y los tratados de duelo, cada maestro tenía sus seguidores.



En el Siglo de Oro español el duelo era una práctica bastante habitual, además los soldados que habían luchado en Italia, habián estado expuestos al duelo y sus leyes. Aunque recordemos que todavía estaba vigente la pragmática de los RRCC y en 1563 con la prohibición conciliar se descomulgaba a los duelistas, a los padrinos, los espectadores y los señores que les prestaran el sitio donde batirse. Con estos datos, podemos imaginar, que en la España de la época, los duelos que existieran no serían muy formales.



Las armas
Los civiles solían optar por las pistolas de un solo tiro, los militares (también los samuráis) por la espada. En EEUU: revólveres y rifles.



En conclusión, duelo y honor estaban unidos intimamente y aunque la práctica fue perseguida existió a pesar de los castigos.



Podemos leer duelos en la saga del Capitán Alatriste o con D´Artagnan ,o verlos en "Los duelistas" de Ridley Scott.



Aquí podéis leer una noticia de un duelo en Argentina en 1968.






Fuentes:


Clio nº 68














19 comentarios:

Alberto dijo...

Estoy de acuerdo en eso de que seguramente usaban el honor como excusa para saldar asuntos más terrenales; en incluso varios duelistas no dejaban de ser lo que hoy dia se conoce como mercenarios o asesinos a sueldo.

Es curioso la deshonra que debía suponer rehuir un duelo incluso a sabiendas de que tu rival era superior

Anónimo dijo...

Es curioso como en esos tiempos la violencia se manifestaba de un modo más, como decirlo, liberal, aunque ahora también hay grandes dosis de violencia, existe también una mayor conciencia sobre sus efectos negativos.

Creo que a veces la imagen de los duelos son demasiado exaltadas, como si las personas no fueran capaces de solucionar sus diferencias por medio de la palabra, hasta cierto punto el duelo me parece una muestra de salvajismo, aunque algo más refinado.

Saludos!

Mario Molina dijo...

Muy bueno el artículo Laura. Pero me gustaría resaltar algo, en esta parte:

" En el s. XIII la Iglesia desaprobó esta práctica y los Reyes Católicos los prohibieron en 1840, aunque todavía no se usaba la palabra duelo, sino "Salir a matar en un lugar cierto". "

¿Son correctas esas fechas? Me parece que no. De todas formas el tema está más que interesante. Sobre todo cuando planteas el tema de los motivos de venganza por encima del "honor". Muy bueno.

Laura dijo...

Hola Mario
Pues tenías razón y ya lo he arreglado, me confundía al teclear la fecha, en realidad es 1480, cuadno los RRCC lo prohibieron.
Y el s.XIII, sigue siendo s.XIII, lo que pasa que no se usaba la palabra duelo (no se empezó a usar hasta el s.XVI) y la Iglesia comparaba esto con el suicidio.
¡Gracias por los apuntes!

Laura dijo...

Alver, seguro que sería muy deshonroso rehuir un duelo, y si no acuerdate de Humi cuando (en Literatura) hablaba del honor. Además tengo que decirte que algunas personas cuando se batían en duelo contrataban a un duelista profesional, todo un mercenario...
Un saludo.

Laura dijo...

Minerva estoy de acuerdo en eso que dices sobre que la imagen del duelo está un poco exaltada, ya lo puse al principio del post, creo que tenemos una visión muy romántica de él.
Sobre solucionar las cosas con palabras...Yo intento mirarlo desde esa época, en la que en cualquier taberna por una mala discusión y un poco de vino de más a la salida podían rajarte el cuello. Pero no deja de ser violencia y en muchos casos "programada".
¡Un saludo y gracias por tu opinión!

Mamagua dijo...

Me ha gustado esta entrada y los libros recomendados, yo añadiría "El maestro de esgrima" de Reverte (aunque claro, no soy imparcial, yo aconsejo a Reverte cada vez que puedo) (pero esta novela de verdad que merece la pena)
Añadir que los españoles, además de la Típica espada toledana, ponían en práctica su izquierda con la vizcaína, una espadita corta. El truco consistía en parar al enemigo con la derecha, arrimarse mucho mucho y meter "la mascá" con la vizcaína. El caso es que el español era experto en este arte de clavarla desde cerquita y por eso en muchos combates los extranjeros, al enfrentarse con el español acordaban prohibir el uso de este arma.

Laura dijo...

Hola Rosa!!!
Me alegra muchísimo leerte po aquí, si te digo la verdad esperaba que escribieses algo en este post.
Muchas gracias por tus datos ¿De dónde los has sacado? ¿O los has leído en Alatriste? Porque ya sabemos nuestras debilidades...jajajaj
Un besito.

Mamagua dijo...

madre mia Laurita! a ver cómo comentas esto!!! http://www.insurgente.org/modules.php?name=News&file=article&sid=10542
Y yo que me imaginaba a Becquer como un triste y alicaído poeta soñador y resulta que también tenía su vena picarona!

Anónimo dijo...

El duelo... Sí, decididamente tenemos una imagen romántica de dicha práctica. ¡Pero qué le vamos a hacer, si nos encanta! ;-)

Claro está que no deja de ser violencia pura y dura; pero como comentaba Laura, no es buena práctica descontextualizar la Historia, y siempre hay que tratar de entender patrones de conducta históricos con la mentalidad de dicha época. Nadie duda que actualmente sería reprobable... ¿verdad? ;-)

No por ello dejo de recomendaros la pelócula "Los duelistas" (http://www.filmaffinity.com/es/film875283.html), o por supuesto "El maestro de esgrima" o cualquiera de los "alatristes" de mi adorado Don Arturo Pérez-Reverte (a sus pies doña Rosa).

Total, hoy no tendríamos redaños ni pundonor suficiente para ello...

Saludos sevillanos.

Ariel dijo...

Hola amigas y amigos!

Soy Ariel de Argentina. Excelente tema este del duelo, y coincido con el conde de que no hay que descontextualizar del momento histórico. En esta época es algo absurdo un duelo, pero también era absurdo no batirse ante cierta ofensas en otra época.
Cualquiera de nosotros nos hubieramos batido si por ejemplos nos hubieramos disputado los favores de una dama, del mismo modo que cualquiera de las damas hubiera considerado lógico que su dos pretendientes lleguen a ese recurso. Incluso muchas no hubieran aceptado a un caballero que hubiera reusado batirse y todo eso generaba una presión social importante.
Bueno, ojalá sigamos la discusión. Un saludo a todos.

Laura dijo...

Hola Ariel, muy interesante lo que dices.Ya hemos hablado otras veces de lo importante que es mirar la historia desde la perspectiva de la época, pero nunca está de más volverlo a hacer.
Me parece un aspecto digno de interés también lo que dices de la presión social, realmente creo que nadie que quisiera seguir conservando su honor pudiera rehusar un duelo, bien es verdad que podría salir bien parado con algunas mañas, seguro...pero negarse a un duelo...no creo que fuera adecuado.
Tengo que decirte Ariel que si tienes blog/página dejes la dirección porque desde tu perfil no se pueda acceder.
Bienvenido a Gentehistoria.
Un saludo.

Ariel dijo...

Hola Laura, hola Conde, hola amigos. Muchas gracias Laura por la bienvenida, me gustan mucho los temas que aquí se ven.
No tengo blog y no se donde se ponen los datos, pero les dejo mi correo, que es argallardo72@yahoo.es
Me gustaría que me escriban así seguimos aprendiendo cosas.
Como me gusta la literatura y la historia, también me ha atraído conocer sobre los duelos y tengo bastante material, por si alguien quiera compartir.
Como reflexión final, les cuento que si bien es algo apasionante, creo que me alegro de haber nacido en esta época, ya que ponerme en la piel de un duelista causa algo de miedo. Esto lo aclaro porque como dijimos, hay que tener en cuenta la época y no podría haber escapado a batirme en ese contexto.
Un saludo y sigamos en contacto. Espero correo amigos y amigas

Laura dijo...

Ariel gracias por el correo y las aclaraciones sobre el blog.
Para el Conde:
Ya he visto los videos y la verdad es que has hecho una muy buena aportación al tema de los duelos, en el caso del documental,los duelos franceses.
Además es un material muy entretenido.
Gracias.

Ariel dijo...

Hola amigos!
Muy buenos los videos que propuso el conde, muy didácticos, y ahi aparece algo que también he leído en otros lugares, y es que el duelo es la racionalización de la violencia innata que tenemos como especie, y que hoy por hoy se sublima por medio de los deportes.
Creo que la testosterona que tenemos los hombres nos lleva a ser combativos, y dentro del devenir histórico el duelo fue mejor que la lucha a garrotasos pero fue superado por la competición deportiva.
Laura, te envié un correo con un archivo, no se si te ha llegado.
Saludos a todos. Ariel

Ariel dijo...

Hola amigos!

Les dejo una pagina interesante sobre los duelos en EEUU.

http://www.outlawslegal.com/spa/arms/dueling.htm

yanmaneee dijo...

jordan 12
kyrie 5 shoes
off white nike
yeezy boost
yeezy boost
coach outlet store online
lebron 16
hogan outlet
balenciaga shoes
stephen curry shoes

peteal dijo...

find more information cheap designer bags replica helpful hints aaa replica bags look at these guys replica bags online

teshat dijo...

see Dolabuy Hermes discover here view it now he has a good point her explanation