miércoles, 11 de abril de 2007

Un poco de mitología: Orfeo y Eurídice


En la mitología griega, Orfeo (hijo de Caliope y Apolo) fue bendecido con los dones de la Música y la Poesía. Cuando tocaba su lira las gentes y los dioses le escuchaban, ya que sus cantos eran increiblemente bellos.

Orfeo y Eurídice (una ninfa) se enamoraron, pero su destino se estropeó cuando raptaron a la ninfa y mientras ella huía una víbora la mordió y Eurídice murió.

La pena por la muerte de su amada provocó en Orfeo unos sentimientos tan lastimosos, que cuando tocaba su lira todos lloroban y hasta los dioses se compadecieron de su suerte.

Su desesperación es tal, que decide bajar al mundo de los muertos a intentar recuperar a Eurídice. Cuando llegó ante Caronte, el barquero, Orfeo le pidió que le llevase a la orilla de los muertos, pero el barquero se negó a lo que le pedía. Pero Orfeo con su música le convenció. Fue capaz hasta de que el terrible Can Cervero le abriera las puertas que guardaba.
Cuando se presentó ante Hades y Proserpina tocando su lira para recuperar a su amada, estos se enternecieron y le dejaron que se llevara a Eurídice, pero con una sola condición: no mirarla hasta que no estuvieran fuera del infierno.

Orfeo fue delante de Eurídice durante todo el camino, cuando ya habían cruzado la laguna y casi habían llegado a las puertas, Orfeo no pudo resistirse y la miró. Ella se desvaneció y volvió al mundo de los muertos para siempre.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojo qué cosas tiene ésto del amor. El coraje por recuperar a su amada tras la pérdida, y la impaciencia por tenerla otra vez y poder mirarla.

Enhorabuena Labla, es un relato triste pero a la vez hermoso.

Un besito.


Beita

Anónimo dijo...

No conocía la historia pero manda tela meter la pata justo al final



César

www.aecyt.com

Laura dijo...

Es lo que tiene el amor, le doy la razón a Bea: la impaciencia, la desesperación....Es un relato verdaderamente triste.
Un saludo.

Alberto dijo...

como quieres que no mire? y si se habia confundio de tia despues de toda la movida para sacarla?

Laura dijo...

Ay Alberto!!!!jejejejejej
Estaría bueno que Orfeo hubiese conseguido salir y que en vez de Eurídice hubiese sacado a otra chica...vaya final...casi peor que el del mito.

Mamagua dijo...

pues yo estoy con Alver, mira que si era una trampa y lo que se llevaba era a la fea del baile... y además, ¿es que estos dioses antiguos no podían hacer las cosas sin mas? pues si me la quieres dar me las das, pero sin condiciones, joder!
un besote

Anónimo dijo...

No conocía este mito, pero acaba fatal, porque la tuvo que mirar al ultimo momento?... este tio es tonto xD!...bno la miro porque tenia que verla, haber si le estaban engañando y le habian puesto a un trabesti jajaja. Bueno aparte de esto es una historia muy bonita. Besoos

Anónimo dijo...

PERO BUENO...

Anónimo dijo...

Me parece que sois una manga de brutos que no sabeis nada del amor y de la pasión , lamentable joder

Arturo S. Fuentes dijo...

No fue nada de impaciencia y desesperacion. Esta mal la parte en que voltea a verla; se supone que Orfeo vio la luz, y ya que él salio del inframundo, volteo a ver a Euridice, creyendo que igual ella ya habia salido, pero no fue asi, faltaba un poco para que cruzara. :-)

Anónimo dijo...

vaya panda de maricone

Anónimo dijo...

vaya panda de maricone

Unknown dijo...

cliquez ici pour enquêter réplique dolabuy Cliquez sur ce lien designer répliques de bagages allez maintenant Dolabuy Balenciaga