lunes, 16 de abril de 2007

¿Cómo queremos pasar a la historia?


Aunque esto es un blog de historia, me permito invitaros a todos a reflexionar sobre cosas que la mayoría conocemos, algunos de forma cercana y otros no tanto.

La sociedad en la que vivimos nos arrastra, a veces, hacia caminos que no siempre son todo lo buenos que deberían ser.

Niños y niñas de Instituto que al oir las palabras libro, estudiar, cultura o algo similar les salen sarpullidos en el cuerpo.

Gente a la que las normas le parecen algo tonto y sin sentido y que piensan: Por una vez que lo haga...no pasará nada.

Gente que cree que sus problemas son los más graves del mundo y no se molestan en escuchar a los demás. No recuerdan que todos tenemos algo bueno que aportar.

Gente que no tolera otra opinión diferente a la suya, otro color, otra lengua o simplemente otra forma de ser.

Gente que cree que todo lo que tiene es poco.

Gente que cree que es mejor que los demás, simplemente por hacer la vida más dificil a personas que ellos piensan que son más débiles.

Callejones negros en los que impera la ley del más fuerte y algunos olvidan que son personas.

Gente que piensa que lo que llama "tercer mundo" está muy lejos.

Gente que pinta en paredes que llevan siglos ahí.

Gente que mira por encima del hombro.

...

...

...

...

Todos pasamos a la historia de una manera u otra. A todos nos recordaran. ¿Pero cómo?

Todos tenemos la posibilidad de hacer la vida mejor a la gente que nos rodea.

Todos podemos aportar un "granito de arena".




16 comentarios:

Alver dijo...

A todos nos gustaria pasar a la historia como alguien bueno, o al menos que nos recuerden así, porque para que nos recuerde todo el mundo hay que hacer algo muy significativo.

Pero es más complicado; el terrorista que se inmola luchando por su causa será recordado por mí y por otros como un asesino, pero por los comparten sus ideales será un héroe.

El que abusa de gente más debil será odiado por los débiles a la vez que recibe admiración de los que piensan como él.

Hitler no es recordado por todo el mundo como un dictador asesino, incluso hoy día existen personas de acuerdo con sus ideas y que les gustaría que estuviese vivo y matando.

Dependiendo de las ideas y los intereses de cada uno, somos recordados de una forma u otra.

Por mi parte, no se si hara algo tan significativo como para pasar a la historia, pero al menos me gustaria que las personas que me conocen y comparten mis ideas tuviesen un buen recuerdo de mí; aunque realmente he de decir que después de muerto, no me importa practicamente nada si me recuerdan o no.

Laura dijo...

Lo importante no es que nos recuerden después de muerto, lo importante son nuestras acciones en vida, por supuesto. Llevas razón en eso que dices, es complicado, depende de las ideas de cada uno, por supuesto...Pero en nuestras manos está intentar hacer las cosas bien.
Un saludo Alberto.

Alver dijo...

Claro que en nuestras manos esta hacer el bien, pero depende de lo que sea el bien para cada individuo. ¿Nos guiamos por normas morales? ¿sociales? ¿religiosas?

En algunas sociedades quitar el clitorix a las mujeres no se considera hacer el mal; o matar a una persona que ha matado (convirtiendote en otro asesino mediante la pena de muerte).

En fin, creo que esto puede llevar a un debate sin solucion

Laura dijo...

Exactamente: un debate sin solución.
Pero creo que es importante que reflexionemos, seguro, segurísimo que no encontramos una solución, pero pensaremos sobre ello. ¿No?

Anónimo dijo...

Yo tambien estoy de acuerdo con Alber. A mi me gustaria que me recordasen como una persona buena, pero el problema es que hay gente para todo y no somos perfectos. En definitiva, este mundo esta lleno de contradicciones. Asi que..... a seguir pensando.

Un besito Labla

Beita

Laura dijo...

A seguir pensando Bea...¡y haciendo!

Anónimo dijo...

Hola chic@s:
Sobre este tema pienso muchas cosas, pero voy a hacer mi reflexión personal.
Es verdad que a todos nos gustaria que nos recordasen y si somos personas coherentes, que nos recordasen por ser personas buenas,honestas,por haber hecho muchas cosas y haber ayudado a mucha gente, es verdad, pero podemos caer en el error de hacer las cosas para que nos recuerden o simplemente para sentirnos bien y aumentar nuestra autoestima, para mi eso no tiene ningún mérito, porque ya te lo estas pagando tu mismo. Yo pienso que hay que hacer las cosas por amor,si, habeis leido bien, por amor. Pensemos que si todos actuasemos con amor hacia los demás hasta con aquel que no nos cae tan bien, el mundo cambiaría. Sé que es dificil pero ¿no estamos en una sociedad que nos invita a probar cosas nuevas?pues yo os invito a que lo probeis y tendreis un tesoro en el cielo.
Laura felicidades por tu blog.
Un Saludo
Sergio.

Laura dijo...

Una reflexión muy interesante Sergio, y sobre todo muy bonita. Gracias a ti por el comentario y por compartir tu visión del tema con nosotros.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Reflexión es lo que le falta a toda la sociedad...estoy casi seguro.

rosa ambrosio dijo...

MADRE MIA! ESTAIS DE UN PROFUNDO QUE CASI NO OS CONOZCO! jejejejje pues para aportar un granito más a estos comentarios diré que opino que el ser humano es el único animal tan egocéntrico que se preocupa por algo tan nimio como qué se recordará de ti cuando estés muerto, (y con esto me incluyo a mi, eh? no estoy por encima de la raza humana) ¿creeis que algún otro animal se preocupa por la importancia que tiene para el resto? no! vive y punto, sin preguntarse qué opinarán o pensarán de ti. yo pienso que, de vez en cuando deberíamos ser un poquitito más animales....o puede que sean las 3 de la mañna y ya no sepa ni lo que opino.
Un beso, os quiero

Anónimo dijo...

Rosa, también te queremos.
Un besito guapa.
Laura.

Tam dijo...

interesante y significativa, exposicion de pensamientos...

:)

gracias por pasar por nuestro humilde blog, y darnos tu apoyo

felicitaciones por este tambien :)

Mario Molina dijo...

HOla Laura:

Que tal, me pasaba por aquí, y quiero hacer constar que todo blog de Historia también es pensamiento, no estamos aislados del resto del mundo los que escribimos sobre Historia en blog. Pienso, que cada uno se va formando en la vida su propia escala de valores, aunque también creo como imprescindible el respeto hacia los demás y también la colaboración, que solo es verdadera si se vive de la empatía. El gran problema que tenemos como sociedad es que somos profundamente individualistas, y eso parece que no, pero... nos encierra en una cajita de cristal, donde solo existe el YO.

Y otra cosa: todos pasaremos a la Historia, no importa lo que hagamos. ¿Por qué? porque la Historia de los personajes, de los héroes, de los buenos y malos está agotada. Todos pasamos a la Historia desde las decisiones cotidianas, las que tomas todos los días, porque allí estás escribiéndola. Hay que recuperar el sentimiento de comunidad, del nosotros.

Laura dijo...

Hola Mario! me alegro de que pases por aquí.Jejejejejej
La verdad es que no puedo estar más de acuerdo contigo en lo que dices, necesitamos recuperar el sentimiento de "nosotros". Como dices somos individualistas y eso nos lleva al egoísmo muchas veces y olvidamos el significado de palabras como colaborar. Estaría bien que ampliasemos esa "cajita de cristal" y mirásemos un poco más allá.
Gracias por el comentario, gracias por colaborar.

Carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos dijo...

Muchos quieren ser recordados en la historia como personas buenas.(esta bien ,es un pensamiento noble) pero creo es mas útil y significativo ser recordado en la historia por hacer cosas "importantes" (ojala causantes de admiración)y de acuerdo a las leyes morales de cada uno. y esto se logra "transformando el mundo" cuya posibilidad mas realista es "creando nuevas practicas humanas"

ademas creo que es una meta(si bien pretenciosa)"fantástica" por que trasciende a la limitación natural que nos condena el tiempo limite de la vida

"una parte importante de los personajes que hoy consideramos influyentes en importantes históricamente lo son "por que tuvieron el deseo y determinación de querer serlo"

pd: los que han visto la ya famosa pelicula "troya"

hector dialoga con aquiles

Hector : por que peleas esta guerra?

Aquiles: recordaran esta guerra por miles de años

Hector: en miles de años el polvo de nuestros huesos habra desaparecido

Aquiles: "pero nuestros nombres perduraran"