jueves, 25 de enero de 2007

Goya y la Duquesa de Alba ¿Dévota esposa o apasionada amante?



Estamos acostumbrados a que nos digan que Goya tuvo un romance con la Duquesa de Alba (a la que retrató varias veces). Hoy opiniones para todos los gustos: Carmen Güel publicó en 2002 "La Duquesa de Alba". En esta obra defendía la relación entre el pintor y María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, decimotercera duquesa de Alba. Pues bien, leyendo el periódico me he encontrado con este titular "Los amoríos de Goya y la Duquesa de Alba, solo una leyenda urbana". Manuela Mena (jefe del área de conservación de pintura del s. XVIII y Goya del Museo del Prado) con la ayuda de la historiadora Mühle-Maurer han realizado el estudio de investigación "La Duquesa de Alba, "musa" de Goya", en el que dicen que Goya y la de Alba no tuvieron ninguna relación amorosa, solo admiración.

La defensa del romance, tradicionalmente, ha tenido diferentes pruebas:
1. En un retrato que hizo Goya a la Duquesa, esta señala con su dedo "Solo Goya" y lleva unos anillos con los apellidos "Goya y Alba".
2. Algunos piensan que la "Maja desnuda" es la Duquesa.
3. Se ha interpretado "Volaverunt" (han volado) como la reacción de Goya ante el rechazo de la duquesa.

Según Manuela Mena, estas no son pruebas concluyentes, aunque las suyas tampoco lo son realmente. Las pruebas que ella aporta son las siguientes:

La desigualdad de clases y educación.
La diferencia de edad (Goya era 18 años mayor).
Goya ya era sordo.
No se conservan cartas cruzadas entre ellos.
La inclusión del hijo de Goya en el testamento de la Duquesa, no le parece concluyente, ya que la Duquesa incluye también a criados y asistentes.
Y por último, una carta que escribe Carlos Pignatelli (hermanastro de la Duquesa) al Duque de Granada, en la que la Duquesa escribe la postdata:


"Q.do Primo y amigo el dolor que despedaza mi corazón no me permite el escribir pero si espero que en mi reuniras la confiansa y amista que tenias con mi nunca bien ponderado Pepe. compadeceme y manda cuanto quieras a la mas desgraciada de cuantas an nacido."


Concluye Mena, por tanto, que "las especulaciones que la tildaban de viuda alegre carecen de credibilidad", por tanto ella interpreta los cuadros de la siguiente manera:

1.Cuando la duquesa señala en el cuadro, lo hace a sus tierras.

2. La dedicatoria "A la Duquesa de Alba", es solo el significado de la admiración del pintor.

3. La inscripción "Solo Goya" lo entiende como "solo me pinta Goya, el artista más grande"





La polémica esta servida. Como he dicho hay opiniones para todos los gustos.


Datos extraidos del periódico ABC, Jueves 25 de Febrero de 2007.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues si que se va a crear debate con esto.La verdad es que no se que versión creerme. Para mi que es la primera. Seguro que la duquesa fue una amante pasional de Goya de ahi su admiración. Alguien tiene mas pruebas de lo contrario?
Un besote labla.

Anónimo dijo...

Creo que ambas versiones son indemostrables, todo se reduce a interpreaciones, puede que la relación sea leyenda urbana; en España somos muy dados a inventar relaciones, si no mira todos los programas del corazón que hay. De todas formas, no creo que se debata un tema tan importante, en mi opinión es poco interesante conocer los posibles amantes de personajes históricos

Alver

Laura dijo...

Pues nada, cada uno teneis una opinión. La verdad, que pruebas concluyentes no hay...Lo que pasa que creo "más bonito" pensar que fueron amantes...pero como solo es una opinión...
Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

YO CREO Q SI PORQUE EN EL CUADRO ESTA SELALANDO LA FIRMA DE GOYA