lunes, 4 de diciembre de 2006

El castigo de Cassandra


Era hija de Príamo y Hécuba (Reyes de Troya) y su destino fue toda una tragedia.

Esta princesa, gracias a su belleza cautivó al dios Apolo. Este, quiso conseguir los favores de la dama y para ello la obsequió con el don de ver el futuro, pero Cassandra no cumplió su parte del trato, que no era otra que entregarle su virginidad al dios (porque no pudo...porque no quiso...por pudor...). Apolo fue vengativo con ella, ya que al no cumplir el trato, pudo haberla retirado el don que le había regalado, pero en vez de deshacer lo que hizo, "envenenó su regalo" y lo convirtió en una maldición, ya que Cassandra seguiría profetizando el futuro, pero nunca nadie la creería.


Sus profecias nunca fueron escuchadas: Antes de la guerra de Troya, dijo que un forastero recién llegado llevaría a la ruina a los troyanos (este no era otro que Paris, el mismo que desencadenó la guerra cuando secuestró a Helena), vio también como Paris (que en realidad era su hermano y salvó la vida porque fue reconocido como hijo de los reyes) viajaba a Troya con Helena como su amante y su más famosa profecia fue la que dictó cuando los griegos casi vencidos por los troyanos, se rindieron y llevaron a la ciudad un gran caballo de madera en ofrenda a Atenea. Cassandra gritó que era una emboscada, pero era su maldición que nadie la creyera, y eso fue lo que pasó, los ciudadanos de Troya siguieron con sus festejos y Cassandra viendo la masacre que ocurriría. Así, los griegos salieron de las entrañas del caballo y arrasaron la ciudad.


Pero lejos de acabarse las desgracias de Cassandra, fue violada en el templo de Atenea por Ayax Oileo (que sufrio el castigo por violación y sacrilegio: su nave naufragó cuando volvía a su patria) y fue llevada prisionera. Fue parte del botín de Agamenón y viajó a Micenas con él como su concubina.


Aquí también vio Cassandra su futuro: Clitemnestra, mujer de Agamenón la mataría a ella y a Agamenón. Y así acabó Cassandra: nadie la creyó nunca, fue violada y capturada pero murió con el alivio de saber que su presencia en Micenas haría que Agamenón, destructor de su patria, fuese asesinado.


Extraido de National Geographic historia, nº36







22 comentarios:

Marta dijo...

Cassandra, como Eva, fue víctima de un engaño, pero la segunda de ellas quiso desafiar a la divinidad emancipándose intelectualmente, es decir, pensando por sí misma, mientras que Cassandra se inclinó por preservar su cuerpo, el templo más sagrado que toda persona posee. Enhorabuena por tu bitácora, Laura.

Recibe un cordial saludo de,

Tomás (www.cinehistoria.com).

P.D.: Yo también enlazaré mi sitio con el tuyo y, si lo deseas, puedes escribirme a cinehistoria@gmail.com.

Laura dijo...

Gracias por esta relación que has hecho entre Eva y Cassandra, interesante tu opinión porque no lo había pensado...la verdad.
Siempre son buenos los comentarios, nos descubren cosas nuevas.
Gracias Tomás.

Mario Molina dijo...

¿Cómo sería tu vida si pudieras predecirla de antemano? Es difícil de responder. Serías el/la primero/a en enterarte de todo, pero quizás cuando el hecho suceda caerías en un aburrido "buh, ya lo sabía!". No sé, creo que no está tan bueno saber lo que te va a pasar porque quita ese misterio de vivir, y respalda la idea de que hay un destino prefijado. Prefiero creer que las cosas que nos pasan tienen infinitos finales posibles de acuerdo a nuestras propias decisiones, el "efecto mariposa" de la vida, no?

Laura dijo...

Estoy de acuerdo contigo Mario, no es muy bueno (aunque en un principio te pueda parecer q sí)que podamos saber lo que va a pasar en el futuro...aparte de aburido sería "como hacer trampa" a la vida...la gracia está en que nunca sabemos lo que nos va a pasar.

Anónimo dijo...

¿Crees en el destino Neo?
No
¿Por qué?
No me gusta la idea de no ser yo quien controla mi vida


Matrix

Anónimo dijo...

tengo la gran suerte de llamarme cassandra y de bien pequeña siempre me interesó saber toda la historia sobre mi nombre, creo que Cassandra fue maldecida por algo que no cumplió pero bueno yo creo que ella tendria sus motivos al igual que cualquier mujer...y a mi tampoco me gustaria saber lo que va a "pasar" pues no seria nada divertido en el aspecto de ver la muerte de un ser querido antes de que haya sucedido,no?

Anónimo dijo...

PUES AMI SIEMPRE ME A GUSTADO SABER SOBRE MI NOMBRE Y CREO QUE CASSANDRA HIZO BIEN EN NO DAR SU VIRGINIDAD PZ

Anónimo dijo...

no me gustaria saber el futuro como que seria feo no saber que alguien que quieres va a morir puxa

Anónimo dijo...

Vivir del pasado y conocer el futuro nos aleja del presente, lo de Cassandra fué una maldición, no veo el "don".

Laura dijo...

Bueno, lo que algunos llaman el "don de la providencia" para Cassandra fue el mayor de los castigos. Le costó la infelicidad, el desamor de los suyos...

crazyyesy dijo...

THEATRE OF TRAGEDY CANTA SOBRE ESTO:

El video se los quedo debiendo porque no me acepto el codigo HTML pero igual lo pueden encontrar en youtube.


EN INGLES:

Cassandra
He gave to her, yet tenfold claim'd in return -
She hath no life but the one he for her wrought;
Proffer'd to her his wauking heart - she turn'd it down,
Riposted with a tell-tale lore of lies and scorn.

Prophetess or fond?,
Tho' her parle of truth:
"I ken to-morrow - refell me if ye can!",
Yet the kiss and breath - Apollo's bane -
Sëer of the future, not of twain,
"Sicker!", quoth Cassandra.

Still, is she lief and quaint in his eyne, a sight divine? -
A mistress fuell'd by his prest haughtiness -
If he did grant, wherefore then did he not foresee,
Belike egal as it to him might be?!

Prophetess or fond?,
Tho' her parle of truth:
"I ken to-morrow - refell me if ye can!",
Yet the kiss and breath - Apollo's bane -
Sëer of the future, not of twain,
"Sicker!", quoth Cassandra.

'Or was he an eried being,
'Or was he weening - alack nay mo;
Her naysay' raught his heart,
Her daffing was the grave of all hope -
She belied her own words,
He thought her life, save moreo'er scourge,
She held him august, yet wee;
He left her ne'er without his heart.

EN ESPAÑOL:

Cassandra
El se lo dio a ella, sin embargo, despues lo retiro reclamandolo de regreso-
Ella no tenia ninguna vida mas que la que el habia fabricado para ella,
Ofreciendole a ella su caminante corazon - ella lo rechazo
Quedando etiquetada como una contadora de historias falsas y sin credibilidad,

Profetiza o impostora?
A pesar de su hablar verdadero:
"Yo puedo manana sentir otra vez si tu puedes!",
A pesar del beso y el aliento - la ruina de Apolo -
"Sadico!", remarca Cassandra

Calma, esta ella dispuesta y complaciente ante sus ojos,
una senal divina?
Una "Senora" impulsada por su presta arrogancia
Si el lo concedio, por que entonces el mismo no lo previo,
quizas igual como le hubiera pasado a el?

Profetiza o impostora?
A pesar de su hablar verdadero:
"Yo puedo manana sentir otra vez si tu puedes"!,
a pesar del beso y el aliento - la ruina de Apolo -
"Sadico!", remarca Cassandra

O estaba el asumiendo- Ah! el momento del no;
La negativa de ella, llego al corazon de el,
su insensatez fue la tumba de toda esperanza-
Ella creyo en sus propias palabras,
El penso en la vida de ella, salvandola de aun mas aflicciones,
Ella mantuvo su majestuosa dignidad, aun asi pequena,
El la dejo, nunca sin su corazon.
Una Aventura Mas de No

Wendy Isasia dijo...

La cierto es que Cassandra no entrego su virginidad puesto que era sacerdotiza del templo de Atenea y como tal no podia entregarse a hombre alguno hasta el dia de su muerte, Apolo se habia encaprichado con ella y le dio el don de ver el futuro, las imagenes de lo que iba a pasar la estaban volviendo loca, pero aun asi se negaba a dar su virginidad a Apolo, este enfurecido le dijo te quitare el don si me das un beso, ya que siendo un dios aun asi no me quieres dar tu virginidad, Cassandra desesperada accedio a darle un beso con sus castos labios. Pero gran sorpresa, Apolo solo soplo dentro de su boca y le dijo te maldigo por todos los años de tu vida y ahora no solo tendras el don de ver el futuro, sino que nadie te creera nada de lo que digas, quedate con tu virginidad y con tus besos, que no los quiero, dijo despechado; por mas que Cassandra oró a Atenea esta se quedo muda a sus ruegos, pues otra cosa le ocupaba (Vease, en la obra de homero, la disputa de las tres diosas y la manzana de la discordia)pero bien triste el final de esa pobre infeliz, para nada...La pobrecita.

Anónimo dijo...

Me hace mucah gracia que alguien le ponga el nombre de cassandra a su hija, lo q me impresiona es que alguien sabiendo su historia este contento de llamarse asi...la mytologia esta viva !

Anónimo dijo...

Tomás, recuerdame quien engaño a cassandra ? que yo sepa acepto el don de apolo a sabiendas que incumplir el mandato de cualquier de un dios significa su ira y aun mas si este dios es apolo. Y bueno yo diria q es al reves, ya que eva se dejo seducir a la inversa de cassandra, tan virginal como la misma artemisa.

Anónimo dijo...

La verdad no hay ningún don xq según tengo fuentes Cassandra le propuso a Apolo ser una adivinadora a cambio de su virginidad debido a q habia visto a los monjes del templo de Delfos, pero una vez que Apolo le dio el poder dl futuro ella decidió no dar su parte del trato. Xq le convenía kedar asi y aparte ella iba a a contarles a todos los de Troya que ella, Cassandra, había engañado a Apolo se había burlado y cuenta el mito que Apolo como todo un dios astuto le pide a Cassandra un beso nada más dandole a entender que el perdio, entonces justo antes de besarla con los labios casi pegados Apolo escupe en la boca de Cassandra y de esa manera la maldice, la maldición era que nadie le iba a creer al momento que hable. Entonces yo concluyo que Cassandra quiso burlarse de un dios pero al ultimo salió perdiendo y es por eso q ha Cassandra se le conoce como "mentirosa" (sin ofender). Pues en ningun momento Cassandra quiso preservar su virginidad sino que se creyó mas astuta que Apolo, debido a ella sabía que Apolo no podía molestarse con ella, ya que ella estaba vinculada con su padre Priamo, rey de Troya, y que este ultimo se hallaba relacionado con el dios Zeus el cual era temido por Apolo. Asi q esa es la verdad hay tratar siempre de relacionar una historia o mito griego con otras para saber a veces el porque de las decisiones de cada uno de los personajes. xD

Laura dijo...

Hola a todos:
Me alegro mucho que les interese este post y quieran dejar comentarios, pero les pido que a la hora de escribir se respeten las reglas ortográficas.
Gracias.
Un saludo.

Anónimo dijo...

No entiendo porque a alguien la de gracia k a alguna persona le guste llamarse cassandra, o tmbien como algun otro nombre de la mitologia; Pero en fin, cassandra se creyo astuta al pensar k podria engañar a un dios y su condena fue esa, solo por tener en don de predecir el futuro.
En fin cassandra sabia de antemano que deberia de serle fiel y se nego.
No le tengo un criterio exacto, solo se que me gusta mucho la mitologia, seguire buscando acerca de...

Cass dijo...

Me ha gustado leer tu post. Y, sí, me llamo Cassandra. Creo que no tiene nada que ver el nombre de una persona con lo que anteriormente haya sucedido. Hay muchisimas versiones acerca de la vida de la profetisa. Y en realidad yo no creo que intentase ser mas astuta que Apolo.. sigo votando a que era inocente. No sé si se la puede comparar con Eva, no sé, será que he visto la historia de Cassandra desde muchos puntos de vista. Y os puedo asegurar que desde pequeña me interesé por mi nombre. Y me quedé un poco flipada claro. Y sin embargo, Cassandra en muchos sitios significa; hermana de los hombres.
Y en otros: aquella que consigue el éxito. Es que tiene tantos significados, que no se puede aber cual es el verdadero.
Pero nunca lo había visto de la manera en que ella era astuta.

Anónimo dijo...

Los dioses del olimpo eran tan vengativos y castigadores. recien estoy investigando sobre cassandra, me intereso mucho el tema de ver y que nadie te crea y me hace cuestionar q tan bueno es ver lo que lo de mas no pueden, q tan dificil es compartir la "vision". En la inquision cuantas mujeres fueron quemadas por tener otros conocimientos. que tan malo es desafiar a la divinidad y la decision de apolo me suena a despecho de hombre mas q ha castigo de dios, dioses o diosas son amor sanador....

Anónimo dijo...

This link provides information on how to reach state insurance regulators that can help to provide state-specific information relating to car, homeowner, ... http://insuranceinstates.com/texas/Killeen/The%20Law%20Offices%20of%20Ed%20L%20Laughlin/76541/

Anónimo dijo...

Yo no me creo que simplemente no quisiera, creo que vio su futuro despues de hacerlo y era horrendo, y se nego a ese futuro, y por eso fue maldecida, la verdad es que no me gusta la mitologia griega por el hecho de que siempre pintan a la mujer como la culpable de todos los problemas, pero seguro que no pondran que vio en su futuro si cumplia su promesa, porque quedaria como que el culpable era Apolo y no Casandra, por eso me parece una mitologia muy machista

Anónimo dijo...

cheap jordan
nike off white
golden goose outlet
bapesta shoes
kd shoes
off white outlet
golden goose outlet
kyrie 9
fear of god
cheap jordans