miércoles, 20 de diciembre de 2006

Los marginados en la sociedad estamental


Cuando hablamos de sociedad estamental, a la mayoría de nosotros se nos viene a la cabeza una sociedad piramidal compuesta principalemente por tres clases sociales, quiero hablar aquí (brevemente) de algunos que casi siempre olvidamos: los marginados sociales. Una clase imperecedera, que perdura a través de los siglos y que muchas veces creo que los marginados de otras épocas no se diferencian tanto de los marginados de nuestra sociedad actual, pero en eso es mejor que opineís vosotros.

En las clases marginales diferenciaremos dos tipos: las minorías religiosas y los marginados sociales.


MINORÍAS RELIGIOSAS

Los Judíos


La minoría judía estaba compuesta por clases, los judíos en Europa estaban extremadamente regulados por una serie de restricciones que el prejuicio cristiano les puso. Estas normas, les hicieron por un lado necesarios, y por otro marginados.

Podemos decir que en siglo XVIII, los judíos estaban divididos en tres clases:
1. Una pequeña élite que constituía un 2%, y eran judíos cortesanos y agentes de príncipes. Esta élite judía tenía un alto nivel de vida.
2. Judíos protegidos (8%) pagaban unos impuestos altos por su tolerancia, y normalmente podían transmitir esta situación a uno de sus hijos. Estos judíos, en las ciudades vivían de transacciones y varios tipos de negocios (por ejemplo médicos), mientras que en el campo, solían dedicarse al comercio de ganado y al préstamo de dinero.
3. Judios no protegidos: Eran el resto de la comunidad judía, no podían llevar una existencia sedentaria y se convirtieron en un problema social.


Los moriscos

Empecemos diciendo lo que son los moriscos, los moriscos se definen como los musulmanes que se quedaron en España cuando terminó la dominación musulmana, y se convirtieron al cristianismo.
Los moriscos y los cristianos, se han enfrentado por conflictos de civilizaciones. Los cristianos han intentado aculturar a los moriscos.


MARGINADOS SOCIALES

Las prostitutas

La prostitución es uno de los oficios más antiguos, y las mujeres que la han ejercido han sido siempre marginadas por ello.
En lengua vulgar estas mujeres (en España) han recibido los mas diversos nombres: “cisne consejil, iza, urgamandera, coima, gaya, germana, marquida, maraña, pelota, pencuria, moza de partido, sirena de respigón, niña del agarro...”
Las rameras se clasificaban según su condición:
Rameras de baja condición social: Recibían el nombre de golfas o rubizas, las que tenían una categoría un poco superior vivían solas en sus casas y recibían hombres. A estas se las llamaba mujeres enamoradas.
Las rameras de más alcurnia se llamaban marcas godeñas, y ganaban bastante dinero.
Se llamaban damas de achaque a las rameras que se llamaban a ellas mismas damas.
Las prostitutas solían vivir en lugares con universidad o puerto, puesto que allí tenían más clientela.
Los burdeles solían ser tolerados y aun amparados por los gobiernos, aunque esta situación a veces no era así: en ocasiones fueron ilegalizados. Aunque tenemos que resaltar que las autoridades limpiaban y cuidaban de ellos: salud de las mujeres que trabajaban en él, atendían a la salud del alma de estas, que no hubiera escándalos,...
Estos lugares también recibían distintos nombres: “mamflas, cortijos, piflas, cercos, berreaderos...”
Los dueños de los burdeles se llamaban “padre o madre”, y sabemos que a veces eran personas muy respetadas.


Ladrones y bandoleros
Había diferentes tipos de ladrones: los ladrones de despoblados y los de ciudad. En los grandes núcleos eran numerosos.
Era frecuente la impunidad o un castigo eventual a los robos.
Las cuadrillas de ladrones o bandoleros estaban organizadas, se componían de soldados viejos sin ocupación, de labradores arruinados, jóvenes que huían del servicio militar, de perseguidos por la justicia; algunos caballeros poderosos ofendidos por un enemigo del cual no podían vengarse,entonces huían y se convertían en bandoleros, formaban una cuadrilla y eran los capitanes de esta.
Normalmente los pueblos protegían a los bandoleros, a veces por temor, a veces por simpatía. Era frecuente que muchos de los bandoleros llevaban esa vida por causas sociales, a veces protegían a los pobres e inocentes.
Vivían en cuevas o chozas, e incluso se refugiaban en ermitas disfrazados de penitentes


Pícaros
Los pícaros existían en toda Europa, pero en España, gracias a unas condiciones especiales, abundaban enormemente.
El pícaro es un vagabundo, suele ser mendigo, es un criado que va cambiando de amo, se dedica a pequeños robos y oficios y sólo confía en su ingenio y mañas. Suele despreciar la sociedad.
Distinguimos muchos tipos de pícaros: estudiantes, cómicos, curiales, galeotes, el de cocina (pinche), el de costa (merodeaba por playas y puertos).
Eran pícaros algunos vendedores callejeros, los mozos de mulas, los titiriteros, los cómicos trashumantes y otros muchos.


Aparte de todo lo dicho anteriormente, vamos añadir algunas cosas más; Se sabe por ejemplo, que algunas personas que se dedicaban a pedir limosnas "alquilaban" niños para dar más pena y conseguir más beneficios; A las prostitutas se las obligaba a vestir diferente para que todos supieran su oficio: llevaban colores llamativos y no podían cubrirse los hombros y además, en algunos lugares la Iglesia obligaba a estas mujeres a salir en días señalados a la Iglesia para a ver si conseguían su arrepentimiento; y por supuesto las minorías religiosas eran perseguidas por la Santa Inquisición y acusadas por casi cualquier motivo.





9 comentarios:

Anguloscuro dijo...

Me ha encantado este artículo. Sólo me gustaría apostillar la existencia en Navarra
de un grupo singular de marginados: HREF="http://www.euskonews.com/0070zbk/gaia7004es.html">Los
Agotes

Un saludo.

Laura dijo...

Hola!
Gracias por el enlace que has dejado, pero hay algo en él que no es correcto, creo que el enlace que querías dejar es el siguiente:
http://www.euskonews.com/0070zbk/frlinks.htm
Si puedes confirmanos que este es el enlace, o si es otro modifica la dirección por favor.
Muchas gracias.
Un saludo.

Anguloscuro dijo...

Bufffff, vaya chapuza de enlace que puse, quería poner un link directo y ha resultado un churro.
No me complico la vida, y os pongo la dirección:
http://www.euskonews.com/0070zbk/gaia7004es.html

Espero que esta vez haya salido correctamente. De no ser así, podeis encontrar el artículo en euskonews buscando por "Los Agotes".

Un cordial saludo, y felicidades por el blog.

Laura dijo...

Pues la verdad...no sabía de la existencia de los agotes, pero es una información muy valiosa, y al fín y al cabo, eran otros marginados sociales y una minoría de minorías ya que vivían solo en el norte.
Gracias otra vez por la información.
Saludos.

Anónimo dijo...

ENSEÑ-ARTE te desea feliz 2007.

alver dijo...

La sociedad ha evolucionado mucho desde entonces, ahora las prostitutas venden sus escarceos en television, los ladrones son alcaldes y constructores, los picaros grandes empresarios...quizas los marginados sean los que antes eran gente de honor

Laura dijo...

Alver, llevas razón en las cosas que dices. Además en los programas de televisión "venden" un estilo de vida que espero no sea modelo para mucha gente.

Anguloscuro dijo...

Vuelvo para comentar el artículo, pues hoy me he encontrado con esta sorpresa:
"Las "tlatlamiani" o "alegradoras", mujeres que ejercían la prostitución en el México prehispánico, no sufrían discriminación pues se las consideraba "respetables porque cumplían una labor dentro de su comunidad", aseguró hoy un especialista en arqueología."

El artículo completo lo podeis leer en:
http://terraeantiqvae.blogia.com/2007/022701-las-prostitutas-o.php

Un saludo.

Laura dijo...

Hola Anguloscuro:
Gracias de nuevo por aportar información al post y volver sobre él. Es una información muy interesante.
Un saludo.