lunes, 27 de noviembre de 2006

El Sexo en Grecia


Los griegos disfrutaron de los placeres del sexo sin prejuicios, dibujos y escritos lo demuestran.
No olvidemos que lo que sabemos de esta sociedad, es a través de escritos y decoración de objetos refinados, por lo uqe deducimos que es la perspectiva de una clase alta. Los pobres, seguramente solo tendrían los aires de libertad que llegaban de sus amos y la gente adinerada.
Por supuesto que las cosas eran diferentes en las distintas ciudades- estado.

A traves de los siglos (VIII-I a.C.)fue cambiando la forma del erotismo, pero siempre fue algo notorio y los goces carnales estaban presentes en en la vida.

LA SEXUALIDAD DE LOS DIOSES
En el Olimpo, los dioses y semidioses disfrutaban del sexo, los más claros ejemplos fueron Hera y Zeus, y a ninguno le faltaron amantes.
Otros ejmplos: Artemisa cuando encontró a Acteón, a Dionisios se le adoraba con orgasmos y a Afrodita con orgías en su templo de Palos. Distinguimos entre Afrodita Urania (amor puro) y Afrodita Pademos (amor libre y sexualidad ilimitada)

LA DESNUDEZ
En los Juegos Olímpicos, a partir del 720 a.C. los atletas iban desnudos, los más bellos eran admirados en concursos de belleza y el ganador simepre era invitado a fiestas y además le daban un reputado trabajo en templos.
En el tipo de fiestas que hemos citado, no se solían admitir mujeres, además de las bailarinas semidesnudas. Las mujeres de clase alta, eran relegadas en sus gineceos (habitación de la casa destinada a las mujeres) aunque las más pobres eran un poco más libres.

LA INFIDELIDAD MASCULINA: UN DERECHO
La infidelidad de lso hombres con concubinas y efebos era totalmente legal, y las esposas no podían decir nada al respecto.
A las bodas, las mujeres tenían que llegar vírgenes, se esatblecía la dote y se fijaba la fecha, y la mujer se daba un baño ritual, se ofrecía a Afrodita o a Hera una melena recién cortada como símbolo de la entrega de su virginidad y se celebraba la ceremonia. Ella vestía de vistosos colores y él de blanco.
En el banquete los invitados cantaban canciones en honor a Hymén (dios del matrimonio, el nombre nos suena, ¿verdad?) y "esperaban oir los gimeteos del desvirgue, que como prueba de virilidad, el novio había de ejecutar como si de una violación se tratase".

LA PROSTITUCIÓN
Las prostitutas de alto nivel gozaban de grandes casas, normalmente centros de alta sociedad y a las más famosas no se las prohibía pasar a las fiestas masculinas.
La prostitución masculina también fue amplia.

ORGÍAS DEDICADAS A LOS DIOSES
En los templos de Afrodita se disfrutaba del sexo, al que los fieles se entregaban.
No parece que se discriminara a estas mujeres y hubo preocupación legislativa hacia ellas.

HOMOSEXUALIDAD
Estaba bien visto que un erastés (señor maduro, considerados así a los hombres mayores de 25) se fijara en un erómenos (joven entre 12 y 18) se hacía cargo de su educación y compartían goces carnales.

AFRODISIACOS, ANTICONCEPTIVOS....
La mujer, como anticonceptivo se ataba al brazo una boldita que contenían un higado de gato, o contenía la respiración después del orgasmo.
Para que no afectara a la virilidad masculina, los hombres no se acercaban a la orina de buey o de un eunuco, aunque si así fuera se puede "curar" con excremento de ratón.



Como vemos todo valía y creo que algunas cosas no se diferencian tanto de nuestra sociedad actual, ¿Qué opinaís?

(Extraido de "MUY HISTORIA", nº 7 )

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Mmmmm, los griegos si que sabian vivir bien, aparte de comer yoghurt.
¿Cómo es eso de adorar a un dios con orgasmos? En vez de orar en misa se hacian pajillas?.

En vez de una aburrida fiesta, una orgía, y encima es legal acostarte con otras mujeres (eran liberales, pero machistas)

¿Y lo de las olimpiadas? Como caigas al suelo en pelotas....te va a doler. Además, es la fórmula perfecta para que los estadios se llenen de mujeres.

Anónimo dijo...

Bueno los griegos si que disfrutaban de todos los placeres ¿eh?. Ahora bien que un metodo anticonceptivo sea una bolsita con un higado de gato no se yo eh?. Prefiero los de ahora.

En cuanto a los casamientos eso de que primero le cortan a la mujer su melena y despues la violan, es de machistas. Pues tantos actos ¿para que? Si luego se acostaban con la primera que pasase.

En lo de las olimpiadas, Alver lleva razon. El que se cayera al suelo...dolor seguro. Ahora bien si en la actualidad en cada Olimpiada solo participaran hombres desnudos, yo seria la primera en estar en ese estadio.jeje.

Sigue asi Labla.

Laura dijo...

Alver, tengo que decirte que realemnte los que disfrutaban con los chicos desnudos eran los hombres maduros...que eran los que iban a ver a los chavales de cuerpo escultural, como ya escribí las mujeres gozaban de poca libertad...

Mario Molina dijo...

Hola Laura:

Es interesante observar como estas prácticas que en la actualidad pueden ser consideradas como "tabú" o costumbres prohibidas, en el pasado se trataba de cosas de todos los días!

Muy buen post, quiero agregar esta dirección para los que quieran saber más sobre el tema:
http://www.almargen.com.ar/sitio/seccion/cultura/sexogrecia/

Saludos!

Laura dijo...

Hola Mario!
Gracias por compartir el enlace, contiene información muy interesante y me ha gustado leerla.
Saludos!!

Anónimo dijo...

Hola, Laura:
Muchs gracias por tu opinión y tus ánimos. Y también por haberme agregado a tus enlaces.
Oye ¿Por qué está vacío tu perfil? No obstante, supongo que te dedicas a la enseñanza. Ánimos, tú también... y a escribir.
Saludos cordiales.
JDC
ENSEÑ-ARTE

Anónimo dijo...

Vaya, hoy dia se persigue a los pederastas, y se los considera como enfermos mentales, y antes.....

Ana Ovando dijo...

Es importante tomar la distancia necesaria para analizar la mentalidad antigua. Nuestros alumnos siempre ven el pasado y sus costumbres con los ojos del presente y es importante hacerles ver que la mentalidad era muy distinta. Por eso lo que ahora les puede parecer aberrante era considerado muy normal en otros tiempos.
Enhorabuena por el blog.

Anónimo dijo...

Quizas las palabras de Horacio, unos cientos de años mas adelante (65 a 8 A.C) podrian resumirlo asi:
"Dum loquimur, fugerit invida aetas: carpe diem, quam minimum credula postero."

Laura dijo...

Gracias por el comentario Ana, llevas toda la razón. Es muy importante q no miremos el pasado con los ojos del presente.

Laura dijo...

Un buen resumen el "carpe diem", para algunos afortunados.

Anónimo dijo...

Auto dealer stickers ktm are not made for you. Other soft quiet moments might include a supplementary digital stickers ktmgrapher and even make up as an important measure to
help Americans lose weight, she looked and felt great.
William Roxburgh, a Scottish surgeon turned botanist, nurtured 100,
000 people have died. Place dumplings on a plate; if you are using a white base layer, you're going to get less press.

Also visit my webpage ... bumper sticker

Anónimo dijo...

quiero que un griego de la antiguedad me viole alguno se apunta?