miércoles, 14 de julio de 2010

Personajes históricos en "El ocho"


Antes de volver a escribir, me gustaría saludar a todas las personas que visitan y han visitado Gentehistoria. Os he echado de menos.

Después de una larga ausencia con momentos justificados y otros tantos injustificados retomaré el trabajo en el blog con un post sobre algunos personajes históricos de "El ocho".

"El ocho"
es una novela publicada en el año 1988 y desde entonces muy leída y vendida en varios países del mundo. Como sabéis , hace relativamente poco se publicó su segunda parte :"El fuego" y "El ocho" entonces, de buevo volvió a estar de moda.
Pues bien, leí estos dos libros hace poco y me prece my interesante como en el primero se introducen diversos personajes históricos con gran maestría, desde mi opinión.


Reseñaré algunos de estos personajes:

Charles Maurice de Tayllerand:
Un personaje importante en la novela y con una influencia política real muy interesante que creo que se refleja bastante bien en la narración. Las personas que hayan leído el libro sabrán que se presenta a Tayllerand con un defecto físico. Si leís su biografía descubriréis que en la vida real tuvo una enfermedad extraña diferente al defecto mencionado en "El ocho".

Marat:
Es uno de los malvados de la novela. Es retratado como cruel y sanguinario. Como los demás personajes se mueve entre la realidad y la ficción de la novela, ya que gracias a él se desencadena una de las mayores tragedias de este libro.
Charlotte Corday
: ESte es mi personaje real preferido en "El ocho". Me encanta la versión del libro. Es la asesina de Marat en la realidad pero no en la ficción. El capítulo de la muerte de Marat merece la pena ser leído.
Jacques-Louis David
: tío de una de las protagonistas y en la realidad un pintor ligado a la Revolución Francesa. A destacar de este personaje que en su vida real fue amigo de Marat y no solo de Robespierre como pasa en la novela.
Una de las partes de la novela que más a caballo están estre la realidad y la ficción es el momento en el que aparece este pintor retratando a su sobrina y la compañera de esta en la acción central de "El rapto de las sabinas" .
Irónico, claro está, que sea también este el autor de "La muerte de Marat".

Hay otros mucho personajes reales en el libro: Robespierre, Napoleón y su familia, etc. Pero son los anteriores los que he querido destacar.

5 comentarios:

Carlos César Alvarez dijo...

Me alegro de que hayas vuelto. Espero que sea por mucho tiempo.

Laura dijo...

Muchas gracias.

Dubois dijo...

Laura!!! Cuanto se te extrañó!!! Bienvenida nuevamente!!!

Unknown dijo...

No conocía estas novelas. Gracias. Quiero decir que,aunque no mi favorita, "Marat asesinado" es una de las obras mas bellas de JLD. Los bocetos los tomó estando Marat todavía en la bañera. La postura de Marat está inspirada del "Descendimiento de Cristo" de Caravaggio. Con lo que quiso dimensionar la idea del mártir. Es la primera vez que entro a tu página. Me gusto muchísimo. Saludos!!

LuceMcRose dijo...

Leí este libro hace muchísimos años, cuando tenía 13. Ahora tengo 22, y la verdad...se me antoja muchísimo releerlo y rememorar aquellas escenas que tanto me impactaron