miércoles, 5 de marzo de 2008

Una historia de traición: Al-Mutamid e Ibn Ammar

Quizá podríamos empezar diciendo: chico conoce a chico y...pero no, queda demasiado actual y se desvía del proposito de contar esta traición.

Empecemos de nuevo:
al- Mutamid era el segundo hijo de al- Mutadid de
Sevilla. Llegó a ser heredero y más tarde rey (1069-1091) porque su padre mandó ejecutar a su hermano mayor por supuesta traición.
Cuando al-Mutamid cumplió 12 años su padre le mandó a Silves para ser educacdo por Ibn-Ammar, que se había ganado el favor del rey por escribir una poesía elogiándolo. De Ibn- Ammar, que dicen que fue un personaje oscuro y ambicioso, aprendió el chico el gusto de la poesía y se insinua también que le descubrió los placeres de la carne. El caso es que entablaron una buena amistad que duró años, se convirtieron en inseparables y el joven al-Mutamid le llegó a convertir en visir.

En 1058 al-Mutamid encontró una novia, que más tarde fue su esposa, Rummaykiya, que luego fue llamada Itimad. La leyenda cuenta que la vio por primera vez a la orilla de un río mientras jugaba con Ibn Ammar a completar versos; ella estaba escondida por allí.

Con el tiempo al-Mutamid convirtió Sevilla en un centro cultural e intelectual muy importante y reunió allí a grandes personajes, pero su relación con Ibn Ammar sufrió altibajos.

Ibn Ammar (al que le había ido muy mal con las finanzas) en 1078 pidió dinero a Ramón Berenguer II para conquistar Murcia y a cambio, para que su prestamista viera que tenía la intención de devolver todo lo prestado, le dejó de rehén a al-Rashid un hijo de su "amigo" al- Mutamid, todo esto sin que el pobre padre de la criatura lo supiese. Cuando este se enteró de la traición, tuvo que recuperar a su hijo previo pago de una elevada suma, pero Ibn Ammar terminó conquistando Murcia y siendo gobernador de la misma.

Por si esto fuera poco, Ibn Ammar empezó a conspirar para independizarse de la Taifa de Sevilla, pero fue descubierto y huyó, pero también fue capturado y llevado ante el rey y antiguo amigo.

Al-Mutamid le mató con sus propias manos.

Después de ajusticiar a su antiguo amigo, las cosas no le fueron muy bien: sus dos hijos mayores murieron en la guerra, fue desterrado junto a su mujer...Y así en el destierro de África, arruinado, dedicó sus últimos años a la poesía, afición que tanto le unió a Ibn Ammar y escribió sus mejores poemas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

En el libro de Frank Baer, "El puente de Alcántara" se cuentan 3 historias (Yunus, un médico judío; Lope un escudero cristiano e Ibn Ammar, un poeta musulmán andaluz). Buen libro para conocer la amoríos entre Ibn Ammar y al-Mutamid.
Un saludo

Atenea dijo...

Laura, cuanto tiempo! :).

Esta vez paso para decirte que te tengo una sorpresita en mi blog, espero que te guste.

Saludos!!

Anónimo dijo...

63424.....48777

Anónimo dijo...

comment2, celebs ever nude, 623235, zexy zelebs, zlanhf, emily scott nude, 904,

Anónimo dijo...

Видео ютуб улётное http://youtu.be/knL93B57iiI
Прикольное видео секс http://youtu.be/X2sdWXysJIc
[youtube]knL93B57iiI[/youtube]
[youtube]X2sdWXysJIc[/youtube]
video youtube http://www.youtube.com/user/aeytovaresch/
Вот ещё прикольное Видео
http://www.youtube.com/watch?v=wjGjmdGozRM

video Видео http://video.hobbyfm.ru/portal.php