jueves, 8 de marzo de 2007


Uno de los hechos históricos que más admiro, es la resistencia que presentó la ciudad de Numancia a la poderosa Roma.

Numancia era la ciiudad más poderosa de los arévacos y se negó a la conquista por parte de Roma. Numancia es un símbolo de reistencia, una ciudad que lucho, sufrió un largo asedio y finalmente fue conquistada.

Esta ciudad estaría situada en un altozano a pocos kilómetros de Soria, protegida por una fuerte muralla.

Los Numatinos fueron resistiendo los ataques de varios generales romanos, menos el de Escipión, quien finalmente derrotó y conquistó a Numancia gracias a la planificación de un gran asedio.

La primera batalla que libró Numancia fue contra Fulvio Nobilior, que se presentó ante Numancia con sus legionarios y unos elefantes que eran un regalo de África. Por casualidad, uno de los elefantes recibió una pedrada y "enloqueció" provocando graves bajas entre los romanos y alterando a otros elefantes. Finalmente el ejército de Nobilior recibió en esta batalla el doble de bajas que los de Numancia y se replegó a su campamento, donde permaneció con pocos víveres hasta que fue reemplazado.

Numancia siguió venciendo a los Generales que Roma enviaba. Por esta causa Roma se sintió humillada y quiso poner fin a la guerra contra Numancia y para ello envió al General que consiguió tomar Cartago: Publio Cornelio Escipión.

Escipión preparó una gran estrategia para conquistar Numancia, le dio a los legionarios la disciplina que les faltaba, echando de los campamentos a todas las personas que no pertenecían al ejército y servían de distracción a los soldados: prostitutas, adivinadores, etc. Les prohibió a sus soldados utilizar más ajuar que el necesario, dormir en camas y les hizo trabajar hasta estar en forma. Inculcó a sus tropas la unidad de la que carecían.

Antes de enfrentarse con Numancia, Escipión se encargó de derrotar todas las poblaciones cercanas a la ciudad y casi asegurarse de que Numancia no recibiera apoyo externo. Llegó a tener 7 campamentos y realizó una infraestructura de Torres de Vigilancia y cortó la posible comunicación que tuviera Numancia por río.

Empezó el asedio, que duró casi un año, en el que el ejército de Roma era unas tres veces mayor que el número de numantinos y en el 133 a.C. Numancia cayó por inanición. El asedio fue duró y evidentemente la gente de Numancia se quedó sin alimentos, expuesta a las enfermedades y la debilidad.

Muchos de Numancia, antes de caer en manos de los romanos, decidieron matarse entre ellos y los supervivientes fueron vendidos como esclavos.


La historia de Numancia la conocemos a través de los propios historiadores romanos, que sintieron gran admiración por la hazaña de la ciudad y ensalzaron su valentía.


8 comentarios:

Alver dijo...

Igualito que la aldea de Asterix el galo, pero a la española. Ante semejante asedio era imposible no caer.
El general Escipión es el mismo que Escipión el Africano que se enfrentó a Julio César???

Anguloscuro dijo...

Interesante artículo Laura.
Las ruinas de Numancia pueden visitarse en la actualidad. Están al pie de la carretera Soria-Logroño, a unos siete kilómetros de Soria, en el pueblo de Garray. Hace algunos años de mi última visita, pero entonces ya se podía ver la reconstrucción de una vivienda celtibérica, y ver y tocar algunas reproducciones de utensilios de la época. La mayor parte de las ruinas que se pueden observar en la actualidad corresponden al período romano, última etapa del asentamiento que se remonta a unos 2000 años antes.
Sobre los campamentos romanos, cuya ubicación debemos a Schulten, parece que están siendo objeto de revisión, tratándose en algún caso de construcciones indígenas.
Y aprovechando la estancia en Numancia, también tiene mucho interés la visita a otra de las ciudades que tuvieron gran importancia en el transcurso de las guerras celtibéricas. Me refiero a Termancia, ciudad celtibérica que también "resistió ferozmente al invasor". Ésta se encuentra al sur de la provincia de Soria, en el término municipal de Montejo de Tiermes, y su visita es espectacular, ya que gran parte de la ciudad estaba excavada en la roca del cerro donde se asienta y se pueden observar numerosos vestigios de la época, así como deleitarse con los olores de las hierbas aromáticas que abundan en la zona. También dispone de un interesante museo.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Uy! yo quiero ir a ver esas ruinas. Cuando montamos un viajecito chic@s?
Un besito labla.

beita

Laura dijo...

Ese viaje del que habla anguloscuro es interesante, así que Bea, después de las oposiciones nos vamos a ver la zona.
Un saludo a todos.
Alberto, no seas vago...

Anónimo dijo...

Holo me llamo César de AECYT (Asociación Española: Cultura y Tradición) me gustaria ponerme en contacto contigo pero no encuentro tu email por ningún sitio, un saludo.

Gracias

http://www.aecyt.com

Laura dijo...

Hola César,
para contactar conmigo escríbeme a la siguiente dirección:
gentehistoria@hotmail.com
Un saludo.

César dijo...

A mi me gusta la frase que se supone dijo Retógenes a escipión al entrar este en una Numancia completamente destruída, “Escipión he aquí el fruto de tu hazaña”, poco partido acabó sacando de los numantino.

Anónimo dijo...

Para Alver.
Te recomiendo leer mucho mas de Historia Romana. Hubo muchos generales de Roma llamados Escipion, pero los mas famosos son 3:
1)El gran Escipion "Africanus". Conquista Cartago Nova (Cartagena) e Hispania, derrotando a 3 ejercitos púnicos muy superiores. Después llevo la guerra a Africa y después de derrotar a Sifax y los generales de Cartago en varias ocasiones, vencio al legendario Anibal en la batalla de Zama. Fue el unico que pudo hacerlo. Fue el primer general en efrentarse exitosamente a una carga de elefantes de guerra. Despues ideo la estrategia para vencer en la batalla de Magnesia al gran rey Antioco III. Usando una estrategia genial, pudo evitar el poder de los elefantes y catafractos de Antioco. A este respecto para saber mas te aconsejo leer las novelas de Santiago Posteguillo.

2)Del que se habla en este articulo es su nieto, que arraso Cartago, una Cartago muy debilitada que aun asi opuso resistencia. Ahora se que tambien arraso Numancia, una ciudad iberica cuya resistencia era legendaria desde los tiempos de la segunda guerra púnica.

3)El que tu menciones, que se enfrento a Julio Cesar, es un descendiente lejano. Piensa que los 2 primeros vivieron entre el 200 y el 150 a.C, en tiempos en que se pelearon las guerras púnicas, y que el enfrentamiento con Cesar fue alrededor de 150 años despues. Claro este último obviamente no tenia las grandes dotes de sus antepasados. Por ello César pudo vencerlo con facilidad.

Lo que pasa es que con los romanos frecuentemente hijos y padres y abuelos, y ancestros llevan el mismo nombre, por lo que es confuso. Pero si lees que hizo cada uno la confusión es imposible.