viernes, 9 de mayo de 2008

La Muerte de María Estuardo. Parte II


Terminamos la Parte I con el asesinato de Rizzio y así sigue la historia...


Los nobles que asesinaron a Rizzio retuvieron a María en palacio con la intención de constituir una junta para gobernar en el nombre de la reina. Pero ella, muy astuta, con la ayuda de algunos de sus fieles, logró engañar a todos fingiendo que se había reconciliado con su marido .
Hay que decir que Lord Darnley fue un gran conspirador contra su esposa, era vanidoso, engreído y dicen que "borrachín y bisexual".
María logró escapar al castillo de Dunbar y consiguió recuperar su poder. Contó con la ayuda de el Conde de Bothwell. Este hombre era fiero en la batalla, varonil y violento y además ya se sospechaba que la reina y él eran amantes.

De todos modos, María Estuardo lo encumbró y lo necesitaba para poder mantener su poder y luchar contra los nobles. Las diferencias que vio María en aquel entonces entre Lord Darnley y el Conde Bothwell eran abismales. Su marido la despreció en muchas ocasiones, conspiraba abiertamente contra ella, bebía y faltaba a sus deberes, mientras que el Conde Bothwell la apoyaba y "ejercía su función de amante".


Pero esta situación, no nos engañemos, no era favorable, las desavenencias entre María y su marido estaban latentes y eran reales; la separación no era una opción, ya que si esto ocurría el hijo que tenían en común se le consideraría ilegítimo y por tanto perdería sus derechos de sucesión.



Pero algo cambió de nuevo la vida de María Estuardo. El 10 de febrero de 1567 de madrugada, se oyó una gran explosión en Edimburgo, provenía de Kirk o´Field... ¿Adivináis quien vivía allí? Lord Darnley. El pobre desgraciado apareció en el jardín de su residencia, quizá, estrangulado. Aquí se pueden hacer apuestas sobre el culpable ¿María? ¿El conde de Bothwell? ¿Los nobles?

En aquel momento todos le echaron la culpa a María y a su amante. Actualmente algunos historiadores opinan que los culpables fueron los nobles, incluido Bothwell, pero que María no estaba al corriente del asesinato que se produciría.


Las consecuencias inmediatas de este asesinato fueron dos:
-Los nobles encabezados por el hermanastro de María consiguieron más poder.
-El conde Bothwell fue acusado, pero salió absuelto.

Tres meses después del asesinato de Lord Darnley se produjo un suceso famoso en la vida de María Estuardo: Supuestamente Bothwell la secuestró y la violó. Nadie lo creyó, y menos con lo que pasó después: María “le perdonó” y para salvar su honra deberían casarse, por eso el conde Bothwell se divorció de manera express de su esposa y se casó con María en una boda protestante. Tercer marido para ella y tercer fracaso; los nobles se negaban a aceptar al nuevo rey, se desencadenó la guerra, María fue derrotada, pero retenida por los vencedores y Bothwell huyó.

María era impopular en su reino, el pueblo gritaba para que la mataran y finalmente la encerraron durante un año en Loch Even. Isabel I intentó convencerla para que se divorciara pero ella se negó diciendo que estaba embarazada. Poco después abortó.
La presión era muy fuerte y María tuvo que abdicar en favor de su hijo y darle la regencia a su hermanastro mientras el niño era menor. Su hermanastro la despojó de sus bienes.

María Estuardo recogió sus fuerzas y logró reunir un ejercito pequeño y escapó su prisión. Se jugó el todo por el todo en una batalla: Langside. Su derrota fue total.


Entonces tomó la peor decisión de su vida, en vez de viajar a Francia se fue a Inglaterra buscando el apoyo de su prima. Isabel se negó a verla, decidió que era mejor que María se enfrentara a un tribunal por el asesinato de Lord Darnley, y aquí... Aquí María se perdió en un millón de intrigas confirmando su enemistad con Isabel I de Inglaterra. María seguía cautiva, aún cuando algunos querían ejecutarla.

Hasta 1584 María disfrutó de un cautiverio bastante flexible: recibía visitas, bailaba, seguía cazando...


Las traiciones contra Isabel seguían, pero hubo una esencial: la de Babington, un católico inglés que planeaba la muerte de la reina y después la instauración en el trono inglés de María Estuardo. Se encontraron unas cartas de María que probaban su implicación. Definitivamente ella no había abandonado sus ansías del trono de Inglaterra.

Ahora Isabel tenía una base sólida para acusarla de alta traición. Los demás implicados fueron ajusticiados y María fue sometida a un juicio con un tribunal elegido por Isabel. María Estuardo alegó que no podían someterla al juicio, ya que era Reina de Escocia y no podía someterse a las leyes inglesas. Cuando se dio cuenta de que eso no servía, optó por defenderse como una mártir católica que era perseguida por su religión. Fue condenada a muerte el 15 de Octubre de 1586. Aún así, Isabel se pensó durante unos meses firmar la sentencia de su prima, sabía que le ejecución de una reina podría traerle problemas. Pero en pudo más el miedo y en Febrero de 1587 María Estuardo cumplió con su destino, fue decapitada en una sala del castillo de Fotheringhay.

Su hijo hizo lo que ella no pudo, fue rey de Inglaterra y Escocia.




Para saber más:
María Estuardo: Adúltera y Mentirosa. (Artículo muy reciente sobre la reina de Escocia)

Fuentes:


National Geographic Historia, nº 51
María Estuardo. John Guy

sábado, 3 de mayo de 2008

Una vida de tragedia: María Estuardo. Parte I.



No suelo escirbir los post por partes, pero con la historia de María Estuardo, lo haré, con el fin de que sea más cómodo leerlo. La vida de María Estuardo fue intensa y llena de problemas, y como siempre que se cuenta una vida debemos tener muy en cuenta los hechos y las personas que rodean al protagonista. Y no quería publicar una entrada demasiado larga. Sin más, os dejo con María Estuardo.



María Estuardo nació en un lugar dificil: Escocia, país con ricos valles y una nobleza poderosa acostumbrada a desobedecer y traicionar a sus monarcas. Por si fuera poco, su vecina Inglaterra, era más poderosa y rica y , por tanto una amenaza en potencia.
Por estos motivos el Rey de Escocia Jacobo V, padre de María, se alio con Francia, eterna enemiga de Inglaterra. De este modo, la madre de María era francesa: María de Guisa. Esta mujer, dicen que con mucha personalidad, tuvo dos partos malogrados y a la tercera (que va la vencida) nacio María Estuardo. Pero ya desde su nacimiento, tuvo mala suerte, pues mientras ella nacía en 1542, su padre moría de disentería. Se convirtió en reina con solo unos días de vida y el caldo de cultivo que había en el país no era nada favorable: los nobles deseaban el poder y la situación era favorable, tenían que oponerse a una viuda y un bebé.

A tan dificil situación puso fin el rey de Francia, ofrecía asegurar el trono de María a cambio de que se casara con su hijo Fancisco. Así, la niña embarcó para Francia con seis años. Allí encontró una vida cómoda y recibió una buena educación. En 1558 se celebra el matrimonio entre María Estuardo y Francisco y en 1559 los acontecimientos dan un vuelco a la vida de la joven pareja: Enrique II, rey de Francia encuentra la muerte a causa de unas heridas recibidas en torneo. Francisco se convierte en Rey de Francia con el nombre de Francisco II y María pasa a ser reina consorte. Los dos a la tierna edad de 16 años.
En 1560 muere Francisco II de una infección y por si fuera poco, meses después, muere la madre de María, en Escocia, despojada de su poder por los nobles. A raiz de la muerte de la mujer las tropas francesas en Escocia se retiran y el país adopta como religión el protestantismo.
María Estuardo se encontró entonces con la primera decisión dificil que tomaría en su vida, quedarse placidamente en Francia o viajar a Escocia a ejercer su derecho como reina. Viajó a Escocia, como supondréis, sino no estaríamos recordando aquí su vida llena de dificultades.
Fue precavida en cierto modo y antes de marcharse de Francia acordó con los escoceses que respetaría el protestantismo, pero a cambio la deberían dejar celebrar misa sin problemas en su capilla privada. ¿Por qué cedió de tal modo la reina? ella que se supone católica por encima de todos... Algunos ven en esta decisión el reflejo del gran objetivo de María Estuardo: llegar al trono de Inglaterra, ya que María era nieta de Margarita Tudor y biznieta de Enrique VII. Por tanto, esta decisión se puede interpretar como una trama llena de paciencia para no enfrentarse con el trono inglés, protestante.
Y así pisó María (en 1561) el suelo que la vio nacer, sin apoyos y con un triste trato para poder celebrar misa. En esa época, se dejó aconsejar por un grupo de nobles y los asuntos públicos quedaron en manos de su ambicioso hermanastro Jacobo, que casi ostentaba el poder completo.
Por tanto ella, podemos decir, que estaba más o menos privada de poder. Pero María, empezó a ganarse tanto amigos como enemigos desde el principio. Esta mujer de casi 1.80 cm de estatura, atractiva, sofisticada, culta y refinada, resumiendo: renacentista. Se ganó a algunos de sus subditos por su amibilidad, pero desató grandes antipatías entre muchos protestantes por su vida de estilo francés: aficionada a la caza, organizadora de fiestas de mascaras, leía poesía y tocaba varios instrumentos.
En 1562 se produjo un hecho importante en el reinado de María Estuardo, John Gordon (Conde de Moray), hijo del Conde de Huntly, desafió a la reina sin ningún pudor. Jacobo, el hermanastro de la reina, vio este incidente como una gran aportunidad y la convenció para ir en contra de él. Así María, católica, encabezó un ejercito protestante contra el principal noble escocés y católico como ella: El Conde de Huntly, por no entregar a su hijo.
Ahora me planteo una duda, ¿benefició o perjudicó a María derrotar a la familia católica más importante de Escocia? Por un lado, se puede pensar que al ir contra la minoría católica, María no hacía favoritismos, pero por otro, los católicos pudieron pensar también que como una Reina católica les desfavorecía. Lo que está claro fue que Jacobo sacó una buena tajada de esto: se quedó con los bienes y el título de John Gordon.
En 1565 María se casó con un Estuardo católico como ella: Lord Darnley (Enrique Estuardo). Este enlace tuvo dos grandes consecuencias:

-Isabel I de Inglaterra lo vio como una gran amenaza. Pues esta boda podía hacer peligrar el trono de Inglaterra. Si María por si sola, era vista por los católicos ingleses como la sucesora al trono (recordemos sus antepasados), con Lord Darnley se afienzaba, pues él también descendía de Margarita Tudor. Por tanto la descendencia que tuvieran era realmente peligrosa. (Poco después de la boda tuvieron un hijo, Jacobo, futuro rey de Inglaterra y Escocia)

-Por otro lado los nobles escoceses pensaron que este enlace desencadenaría una reacción católica y se sublevaron en contra de María.

La Reina fue lo suficientemente fuerte como para obligar a los lores insurrectos encabezados por su hermanastro el Conde de Moray a refugiarse en Inglaterra. Este fue el momento en el que María debió aprovechar para afianzar su vistoria, pero los acontecimientos cambiaron las tornas. Su marido exigía ser nombrado rey y María cometió un grave error, se negó a negociar con su hermanastro. Entre este revuelo, la reina nombró un secretario personal, el italiano David Rizzio, un músico que suscitó envidias entre los nobles y tuvo un trágico final, le asesinaron un grupo de nobles liderados por el marido de María, Lord Darnley, en presencia de la misma reina en el palacio de Holyrood.

Hasta aquí la primera parte, en poco tiempo publicaré el final.