Cuando leo en algún sitio la palabra duelo, siendo sincera, me imagino una escena más bien romántica y con tintes un poco dramáticos... El cine y la literatura tienen buena parte de "culpa" en ello. Pero creo que a más de uno nos pasa algo parecido, por esto he decidido dedicarle un post a los duelos.
Entendemos por duelo (según la RAE): combate o pelea entre dos, a consecuencia de un reto o un desafío.
El duelo era un combate, normalmente, en el que uno de los duelistas reclamaba su honor perdido. Se celebraban a "deshoras" (como todo lo que no es legal) y estaban perseguidos tanto los duelistas como cualquier otra persona que les ayudara. en mi opinión, seguro que en muchas ocasiones el motivo real del duelo era la venganza en sí misma, pero se difrazaba con el "honor".
El duelo nace entre los soldados de Francia e Inglaterra entre los siglos XV y XVI y llega, y no solo llega sino que se exiende, hasta la nobleza. Aunque podemos pensar que son la transformación de los torneos medievales. En el s. XIII la Iglesia desaprobó esta práctica y los Reyes Católicos los prohibieron en 1480, aunque todavía no se usaba la palabra duelo, sino "Salir a matar en un lugar cierto".
Con el tiempo los duelos se volvieron más formales, porque como todos los principios, en su "nacimiento" fueron algo anárquicos. Los padrinos negociaban las condiciones del mismo y existían tretas para evitar el duelo, o terminarlo sin que ninguno de los dos duelitas terminara sin honor.
En el s.XVII se extendieron las escuelas y los tratados de duelo, cada maestro tenía sus seguidores.
En el Siglo de Oro español el duelo era una práctica bastante habitual, además los soldados que habían luchado en Italia, habián estado expuestos al duelo y sus leyes. Aunque recordemos que todavía estaba vigente la pragmática de los RRCC y en 1563 con la prohibición conciliar se descomulgaba a los duelistas, a los padrinos, los espectadores y los señores que les prestaran el sitio donde batirse. Con estos datos, podemos imaginar, que en la España de la época, los duelos que existieran no serían muy formales.
Las armas
Los civiles solían optar por las pistolas de un solo tiro, los militares (también los samuráis) por la espada. En EEUU: revólveres y rifles.
En conclusión, duelo y honor estaban unidos intimamente y aunque la práctica fue perseguida existió a pesar de los castigos.
Podemos leer duelos en la saga del Capitán Alatriste o con D´Artagnan ,o verlos en "Los duelistas" de Ridley Scott.
Aquí podéis leer una noticia de un duelo en Argentina en 1968.
Fuentes:
Clio nº 68