jueves, 26 de abril de 2007

Efeméride


Hoy 26 de Abril de 2007 se cumplen 70 años del bombardeo de Guernica realizado por la Legión Cóndor.

lunes, 23 de abril de 2007

Principio y fin del Trienio Liberal


En la época en la que España estaba hundida en el absolutismo, gracias a un rey llamado "el desado" Rafael de Riego estuvo al frente de un pronunciamiento liberal en Cabezas de San Juan (Cádiz) el 1 de Enero de 1820. El ejército se encontraba acantonado en esta localidad para marchar hacia América.

El teniente coronel Riego poniéndose al frente del contingente, proclamó la Constitución de 1812 (la Pepa), que tanto trabajo costó realizar en su momento.

La situación que se produjo después, resulta dificil de creer, ya que las tropas revolucionarias y las del gobierno evitan los encuentros y la población va quedando indiferente: no toma parte de ninguno de los bandos

Riego entendió esto como el fallo que los iba a conducir al fracaso del movimiento revolucionario y decide comenzar un recorrido por Andalucía para proclamar la Constitución por las diferentes poblaciones que se encuantra al paso. Aún con esto, Riego creía que todo estaba perdido porque el levantamiento estaba disgregándose. Pero entonces se dio un movimiento revolucionario en la Coruña que se extendió al resto de Galicia y por todo el país.

Estos sucesos hicieron que Fernando VII enviara en marzo al conde de la Bisbal para intentar detener a Riego, pero este se sublevó también el 4 de marzo.

A los pocos días se conoce la noticia en Madrid y provoca manifestaciones ante el Palacio Real; Fernado VII hace otro intento para sofocar la revolución e intenta enviar al General Ballesteros, pero este se niega.

Así fue como el 8 de marzo Fernado VII, rey absolutista, se vio obligado a jurar la Constitución de 1812.

El 10 de Marzo se publicó el famoso manifiesto fernandino. Este es su final: " Marchemos francamente, y yo el primero, por la senda constitucional".

Mentira.

Fernado VII pasó tres años muy malos, pero pidió ayuda a la Santa Alianza, encargada de mantener el orden absoluto gracias al Congreso de Viena. En 1823 acabó este período, cuando la Santa Alianza envió a España a los 100.000 hijos de San Luis, al mando del Duque de Angulema.

Así fue como le dieron otros 10 años de absoluto gobierno a Fernado VII: La decada Ominosa (1823-1833). Ya se encargó él de castigar a todos los que se oponían y de anular todo lo que le molestaba.



lunes, 16 de abril de 2007

¿Cómo queremos pasar a la historia?


Aunque esto es un blog de historia, me permito invitaros a todos a reflexionar sobre cosas que la mayoría conocemos, algunos de forma cercana y otros no tanto.

La sociedad en la que vivimos nos arrastra, a veces, hacia caminos que no siempre son todo lo buenos que deberían ser.

Niños y niñas de Instituto que al oir las palabras libro, estudiar, cultura o algo similar les salen sarpullidos en el cuerpo.

Gente a la que las normas le parecen algo tonto y sin sentido y que piensan: Por una vez que lo haga...no pasará nada.

Gente que cree que sus problemas son los más graves del mundo y no se molestan en escuchar a los demás. No recuerdan que todos tenemos algo bueno que aportar.

Gente que no tolera otra opinión diferente a la suya, otro color, otra lengua o simplemente otra forma de ser.

Gente que cree que todo lo que tiene es poco.

Gente que cree que es mejor que los demás, simplemente por hacer la vida más dificil a personas que ellos piensan que son más débiles.

Callejones negros en los que impera la ley del más fuerte y algunos olvidan que son personas.

Gente que piensa que lo que llama "tercer mundo" está muy lejos.

Gente que pinta en paredes que llevan siglos ahí.

Gente que mira por encima del hombro.

...

...

...

...

Todos pasamos a la historia de una manera u otra. A todos nos recordaran. ¿Pero cómo?

Todos tenemos la posibilidad de hacer la vida mejor a la gente que nos rodea.

Todos podemos aportar un "granito de arena".




miércoles, 11 de abril de 2007

Un poco de mitología: Orfeo y Eurídice


En la mitología griega, Orfeo (hijo de Caliope y Apolo) fue bendecido con los dones de la Música y la Poesía. Cuando tocaba su lira las gentes y los dioses le escuchaban, ya que sus cantos eran increiblemente bellos.

Orfeo y Eurídice (una ninfa) se enamoraron, pero su destino se estropeó cuando raptaron a la ninfa y mientras ella huía una víbora la mordió y Eurídice murió.

La pena por la muerte de su amada provocó en Orfeo unos sentimientos tan lastimosos, que cuando tocaba su lira todos lloroban y hasta los dioses se compadecieron de su suerte.

Su desesperación es tal, que decide bajar al mundo de los muertos a intentar recuperar a Eurídice. Cuando llegó ante Caronte, el barquero, Orfeo le pidió que le llevase a la orilla de los muertos, pero el barquero se negó a lo que le pedía. Pero Orfeo con su música le convenció. Fue capaz hasta de que el terrible Can Cervero le abriera las puertas que guardaba.
Cuando se presentó ante Hades y Proserpina tocando su lira para recuperar a su amada, estos se enternecieron y le dejaron que se llevara a Eurídice, pero con una sola condición: no mirarla hasta que no estuvieran fuera del infierno.

Orfeo fue delante de Eurídice durante todo el camino, cuando ya habían cruzado la laguna y casi habían llegado a las puertas, Orfeo no pudo resistirse y la miró. Ella se desvaneció y volvió al mundo de los muertos para siempre.

jueves, 5 de abril de 2007

Los pelos vuelven a su sitio

¿Recordais aquella noticia de los pelos de Ramses II? Bastante curiosa la verdad, pues bien, el Lunes volvieron a Egipto. Una misión arqueológica voló a Egipto para recogerlos.
Un final feliz...