miércoles, 20 de diciembre de 2006

Los marginados en la sociedad estamental


Cuando hablamos de sociedad estamental, a la mayoría de nosotros se nos viene a la cabeza una sociedad piramidal compuesta principalemente por tres clases sociales, quiero hablar aquí (brevemente) de algunos que casi siempre olvidamos: los marginados sociales. Una clase imperecedera, que perdura a través de los siglos y que muchas veces creo que los marginados de otras épocas no se diferencian tanto de los marginados de nuestra sociedad actual, pero en eso es mejor que opineís vosotros.

En las clases marginales diferenciaremos dos tipos: las minorías religiosas y los marginados sociales.


MINORÍAS RELIGIOSAS

Los Judíos


La minoría judía estaba compuesta por clases, los judíos en Europa estaban extremadamente regulados por una serie de restricciones que el prejuicio cristiano les puso. Estas normas, les hicieron por un lado necesarios, y por otro marginados.

Podemos decir que en siglo XVIII, los judíos estaban divididos en tres clases:
1. Una pequeña élite que constituía un 2%, y eran judíos cortesanos y agentes de príncipes. Esta élite judía tenía un alto nivel de vida.
2. Judíos protegidos (8%) pagaban unos impuestos altos por su tolerancia, y normalmente podían transmitir esta situación a uno de sus hijos. Estos judíos, en las ciudades vivían de transacciones y varios tipos de negocios (por ejemplo médicos), mientras que en el campo, solían dedicarse al comercio de ganado y al préstamo de dinero.
3. Judios no protegidos: Eran el resto de la comunidad judía, no podían llevar una existencia sedentaria y se convirtieron en un problema social.


Los moriscos

Empecemos diciendo lo que son los moriscos, los moriscos se definen como los musulmanes que se quedaron en España cuando terminó la dominación musulmana, y se convirtieron al cristianismo.
Los moriscos y los cristianos, se han enfrentado por conflictos de civilizaciones. Los cristianos han intentado aculturar a los moriscos.


MARGINADOS SOCIALES

Las prostitutas

La prostitución es uno de los oficios más antiguos, y las mujeres que la han ejercido han sido siempre marginadas por ello.
En lengua vulgar estas mujeres (en España) han recibido los mas diversos nombres: “cisne consejil, iza, urgamandera, coima, gaya, germana, marquida, maraña, pelota, pencuria, moza de partido, sirena de respigón, niña del agarro...”
Las rameras se clasificaban según su condición:
Rameras de baja condición social: Recibían el nombre de golfas o rubizas, las que tenían una categoría un poco superior vivían solas en sus casas y recibían hombres. A estas se las llamaba mujeres enamoradas.
Las rameras de más alcurnia se llamaban marcas godeñas, y ganaban bastante dinero.
Se llamaban damas de achaque a las rameras que se llamaban a ellas mismas damas.
Las prostitutas solían vivir en lugares con universidad o puerto, puesto que allí tenían más clientela.
Los burdeles solían ser tolerados y aun amparados por los gobiernos, aunque esta situación a veces no era así: en ocasiones fueron ilegalizados. Aunque tenemos que resaltar que las autoridades limpiaban y cuidaban de ellos: salud de las mujeres que trabajaban en él, atendían a la salud del alma de estas, que no hubiera escándalos,...
Estos lugares también recibían distintos nombres: “mamflas, cortijos, piflas, cercos, berreaderos...”
Los dueños de los burdeles se llamaban “padre o madre”, y sabemos que a veces eran personas muy respetadas.


Ladrones y bandoleros
Había diferentes tipos de ladrones: los ladrones de despoblados y los de ciudad. En los grandes núcleos eran numerosos.
Era frecuente la impunidad o un castigo eventual a los robos.
Las cuadrillas de ladrones o bandoleros estaban organizadas, se componían de soldados viejos sin ocupación, de labradores arruinados, jóvenes que huían del servicio militar, de perseguidos por la justicia; algunos caballeros poderosos ofendidos por un enemigo del cual no podían vengarse,entonces huían y se convertían en bandoleros, formaban una cuadrilla y eran los capitanes de esta.
Normalmente los pueblos protegían a los bandoleros, a veces por temor, a veces por simpatía. Era frecuente que muchos de los bandoleros llevaban esa vida por causas sociales, a veces protegían a los pobres e inocentes.
Vivían en cuevas o chozas, e incluso se refugiaban en ermitas disfrazados de penitentes


Pícaros
Los pícaros existían en toda Europa, pero en España, gracias a unas condiciones especiales, abundaban enormemente.
El pícaro es un vagabundo, suele ser mendigo, es un criado que va cambiando de amo, se dedica a pequeños robos y oficios y sólo confía en su ingenio y mañas. Suele despreciar la sociedad.
Distinguimos muchos tipos de pícaros: estudiantes, cómicos, curiales, galeotes, el de cocina (pinche), el de costa (merodeaba por playas y puertos).
Eran pícaros algunos vendedores callejeros, los mozos de mulas, los titiriteros, los cómicos trashumantes y otros muchos.


Aparte de todo lo dicho anteriormente, vamos añadir algunas cosas más; Se sabe por ejemplo, que algunas personas que se dedicaban a pedir limosnas "alquilaban" niños para dar más pena y conseguir más beneficios; A las prostitutas se las obligaba a vestir diferente para que todos supieran su oficio: llevaban colores llamativos y no podían cubrirse los hombros y además, en algunos lugares la Iglesia obligaba a estas mujeres a salir en días señalados a la Iglesia para a ver si conseguían su arrepentimiento; y por supuesto las minorías religiosas eran perseguidas por la Santa Inquisición y acusadas por casi cualquier motivo.





lunes, 4 de diciembre de 2006

El castigo de Cassandra


Era hija de Príamo y Hécuba (Reyes de Troya) y su destino fue toda una tragedia.

Esta princesa, gracias a su belleza cautivó al dios Apolo. Este, quiso conseguir los favores de la dama y para ello la obsequió con el don de ver el futuro, pero Cassandra no cumplió su parte del trato, que no era otra que entregarle su virginidad al dios (porque no pudo...porque no quiso...por pudor...). Apolo fue vengativo con ella, ya que al no cumplir el trato, pudo haberla retirado el don que le había regalado, pero en vez de deshacer lo que hizo, "envenenó su regalo" y lo convirtió en una maldición, ya que Cassandra seguiría profetizando el futuro, pero nunca nadie la creería.


Sus profecias nunca fueron escuchadas: Antes de la guerra de Troya, dijo que un forastero recién llegado llevaría a la ruina a los troyanos (este no era otro que Paris, el mismo que desencadenó la guerra cuando secuestró a Helena), vio también como Paris (que en realidad era su hermano y salvó la vida porque fue reconocido como hijo de los reyes) viajaba a Troya con Helena como su amante y su más famosa profecia fue la que dictó cuando los griegos casi vencidos por los troyanos, se rindieron y llevaron a la ciudad un gran caballo de madera en ofrenda a Atenea. Cassandra gritó que era una emboscada, pero era su maldición que nadie la creyera, y eso fue lo que pasó, los ciudadanos de Troya siguieron con sus festejos y Cassandra viendo la masacre que ocurriría. Así, los griegos salieron de las entrañas del caballo y arrasaron la ciudad.


Pero lejos de acabarse las desgracias de Cassandra, fue violada en el templo de Atenea por Ayax Oileo (que sufrio el castigo por violación y sacrilegio: su nave naufragó cuando volvía a su patria) y fue llevada prisionera. Fue parte del botín de Agamenón y viajó a Micenas con él como su concubina.


Aquí también vio Cassandra su futuro: Clitemnestra, mujer de Agamenón la mataría a ella y a Agamenón. Y así acabó Cassandra: nadie la creyó nunca, fue violada y capturada pero murió con el alivio de saber que su presencia en Micenas haría que Agamenón, destructor de su patria, fuese asesinado.


Extraido de National Geographic historia, nº36







¿Qué harías si tuvieras unos cabellos de la momia de Ramses II?


Un caballero francés no lo dudó. Intentó vender los cabellos del farón por Internet, sí, sí...leeís bien.
Este señor ofrecía los cabellos en una página web, el precio era entre 2000 y 2500€, diciendo también que poseía restos de las vendas de la momia. El hecho no pasó desapercibido y las autoridades detuvieron al individuo el pasado martes, después de interrogarlo le pusieron en libertad sin cargos. Él explicó que estos objetos (de 3.000 años de antiguedad) eran un regalo de su padre.¿Cómo es posible esto? Pues bien, el padre de este señor trabajó en los análisis que le realizaron a la momia en Francia en 1976/1977 para averiguar las causas de por qué se deterioraba la momia.

El hombre explicó cuando le interrogaron que no sabía que esto fuera tan serio y pidió disculpas, ya que todo este incidente ha hecho que El Cairo se alarme.
En fin...